Imagen cortesía Conde Duque, Grupo Espeleología Edelweiss. Light Years Away de Edurne Rubio

Light Years Away es la pieza que la artista visual Edurne Rubio propone como una experiencia teatral y performativa que nace de un hecho biográfico singular, cual es la participación de su padre y sus dos hermanos durante los años 50 y 70 en el Grupo de Espeleología Edelweiss.

Este grupo inició en 1956 en el norte de Burgos la exploración de Ojo Guareña, una de las cuevas más grandes de Europa. Guiada por espeleólogos, Light Years Away es una visita a través de la oscuridad del teatro, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende, ya sea orgánico o inanimado, cronológico o anacrónico, visible o invisible; una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, un espectáculo iluminado con linternas.

Edurne Rubio. Artista visual, su práctica transita entre diferentes formatos y contextos: performances, vídeos y proyectos sonoros. Edurne rubio crea situaciones en las que se produce una tensión entre lo que vemos y lo que oímos, entre el presente y la memoria o la imaginación de posibles.

Con una obra cercana al estudio antropológico, Edurne Rubio utiliza la entrevista como principal método de trabajo, recoge historias individuales para construir una narración colectiva que trascienda y con ello, cuestionar una lectura lineal de la Historia, proponiendo una lectura subjetiva, en continua transformación y dependiente de los afectos.

Sus proyectos se han presentado en diferentes países europeos, en teatros, centros de arte o en espacios públicos, tanto en la ciudad como en zonas rurales.

Datos de interés:
Light Years Away de Edurne Rubio
Teatro Conde Duque (Calle Conde Duque, 11, Madrid)
Días: 7, 8 y 9 febrero
Hora: 20:00 horas
Duración: 1 hora
Público General
Edad recomendada A partir de 10 / 12 años
Precio: 12€ / 10€ (reducida)

Artículo anteriorXIX Premio Casa de América de Poesía Americana
Artículo siguienteUn manuscrito y una visera para llamar a las musas en el legado de J.E. Zúñiga