Compartir

La exposición “Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino”, producida por la Fundación Miguel Delibes, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toro (Zamora), se inaugura el próximo 5 de febrero de 2019, a las 11:00 horas, en la Casa de Cultura de Toro (Zamora).

La muestra, que ha itinerado por Alcobendas (Madrid), Burgos, Molledo (Cantabria), Valladolid y Benavente (Zamora), podrá visitarse desde el 5 de febrero hasta el 1 de marzo de 2019.

De los veintiún dibujos que se han expuesto, veinte fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración —la número seis de esta exposición— para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

En 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista. Las ilustraciones que el autor hizo para El camino se caracterizan por la nitidez y seguridad en su ejecución, y una cierta ingenuidad que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

Aunque el objetivo principal de esta exposición es mostrar una faceta poco conocida del escritor vallisoletano, como es la de dibujante o, más exactamente, “ilustrador” de su propia obra, a cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para El camino le acompaña, en este caso, el pasaje de la novela al que hace referencia. Además, la exposición se amplía con diverso material complementario, como ediciones del libro, traducciones, fotografías…

Datos de interés:
Miguel Delibes Ilustrador
Los dibujos de El camino
Fechas: Del 5 de febrero al 1 de marzo de 2019
Casa de la Cultura. (Calle de la Corredera, 18, Toro, Zamora)
Entrada gratuita
Organizado por la Fundación Miguel Delibes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.