En la sede del Archivo General de Indias ha tenido lugar la firma del Convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte con la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla para la transferencia de fondos históricos a este archivo estatal para garantizar en éste su conservación, tratamiento técnico y difusión. El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y el presidente de la Cámara, Francisco Herrero han suscrito este acuerdo, en presencia de S.M. el Rey de España, que posteriormente ha visitado el Archivo General de Indias.

La documentación que será aportada es de gran valor histórico y ofrece importante información sobre las instituciones comerciales radicadas en Sevilla, sobre el comercio monopolístico indiano con la América hispana y sobre la naturaleza de las relaciones económicas y el comercio internacional.

Se trata de más de 500 legajos procedentes de los fondos documentales del Consulado de Cargadores a Indias, fundado en Sevilla en 1543; del Consulado Marítimo y Terrestre, fundado por Carlos III en 1784 y más conocido como Consulado Nuevo de Sevilla; de la documentación de la Universidad de Corredores de Aduana, Oreja y Lonja de Sevilla, organización gremial que se remonta a la segunda mitad del siglo XIV y con jurisdicción pública en el ámbito mercantil desde el siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX y el del Tribunal de Comercio de Sevilla, creado en 1829 por Fernando VII y con jurisdicción hasta 1868.

Todos estos documentos de archivo están relacionados directa o indirectamente con la Casa de Contratación de Sevilla y son anteriores a la propia creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla el 13 de junio de 1886.

Conservación, digitalización y difusión

Los fondos citados son una fuente de valor inestimable para el estudio de la Historia de España, Europa y América que deben ser conservados y puestos a disposición de los ciudadanos para su consulta e investigación.

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene previsto un amplio programa de actuaciones sobre ellos que comprende medidas de conservación, tratamiento técnico (descripción y digitalización) y difusión activa de estos fondos, mediante actividades de divulgación de los documentos y objetos, tales como la puesta a disposición en Internet en la plataforma institucional PARES (Portal de Archivos Españoles), la difusión en otras plataformas pertinentes de la Cámara, así como actividades pedagógicas y expositivas relativas a estos fondos que integran el Patrimonio Histórico Español.

Todas estas iniciativas van a permitir conocer de forma rigurosa y científica la actividad comercial de nuestro pasado.

Un espacio y una historia común

Desde la creación de la Cámara y hasta 1974, la Cámara y el Archivo General de Indias compartieron el edificio de la antigua Casa Lonja de Sevilla, construido en 1572 para albergar los tratos y los negocios de los mercaderes sevillanos de aquella época. Por diversas circunstancias, en la actualidad, salvo el fondo del Tribunal de Comercio que custodia la Cámara, el resto se encuentran fraccionados y repartidos entre la Cámara y el Archivo General de Indias.

El Archivo General de Indias es un archivo de titularidad y gestión estatal creado en 1785 por deseo del rey Carlos III y cuyo órgano rector es su Patronato, creado por el Real Decreto 760/2005, de 24 de junio. En la actualidad el Presidente de la Cámara es uno de los vocales por designación del Ministerio.

Artículo anteriorTEFAF 2019 contará con 23 obras de la Colección Estatal de Arte de Dresde
Artículo siguienteCultura incrementa la inversión en Cataluña un 4,8% en 2019