TEFAF Maastricht 2019 contará con 23 importantes obras de la Colección Estatal de Arte de Dresde que después volverán a verse en el Paraderäume y en Semperbau tras la restauración que se está realizando para su puesta a punto y apertura al público a lo largo de 2019.

La exposición en préstamo presentada dentro de TEFAF Paper en TEFAF Maastricht 2019 incluirá 23 importantes obras de los Salones Estatales (Paraderäume) del Palacio Real de Dresde (Dresden Residenzschloss) y del Edificio Semper (Semperbau), que alberga la Pinacoteca de los Antiguos Maestros (Gemäldelagerie) y la Colección de esculturas (Skulpturensammlung), que forman parte todas ellas de la Colección Estatal de Arte de Dresde (Staatliche Kunstsammlungen Dresden).

La exposición precederá tanto a la apertura del Paraderäume, en septiembre de 2019, como a la reinauguración del Semperbau, en diciembre de 2019, y ofrecerá a los visitantes una oportunidad extraordinaria de ver importantes obras como El rapto de Ganímedes, 1635, de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669) antes de que pasen a exhibirse de forma permanente en la ciudad alemana de Dresde. TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, se celebrará del 16 al 24 de marzo de 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) de Maastricht, Países Bajos.

La apertura del Paraderäume, en septiembre de 2019, será el punto culminante de un amplio proyecto de restauración y renovación en el Palacio Real de Dresde. En 1997, el gobierno del estado de Sajonia decidió recrear el Paraderäume, el conjunto de salones abiertos por Augusto el Fuerte casi 300 años antes, en septiembre de 1719, y que había sido destruido durante la guerra. Extraordinarias muestras de tejidos, porcelana y muebles de la Sala de Armas (Rüstkammer), de la Colección de porcelana (Porzellansammlung) y del Museo de Artes Decorativas (Kunstgewerbemuseum), ilustrarán el renovado esplendor de la corte sajona dentro del Paraderäume.

Por otro lado, tras años de reconstrucción y renovación, el Semperbau abrirá de nuevo sus puertas en diciembre de 2019. El Semperbau alberga pinturas y esculturas de renombre mundial, que se mostrarán ahora en un nuevo marco, acentuando la categoría y la importancia excepcionales de los artistas que las crearon. El concepto de diseño del espacio sigue el principio de colgar las pinturas según su origen geográfico y escuela, y destacará los temas importantes dentro de cada periodo. Asimismo, el espacio pondrá de relieve las influencias mutuas entre la pintura y la escultura, subrayando la importancia de la escultura antigua para la pintura del Renacimiento y del Barroco.

El rapto de Ganímedes, 1635, de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669). Colección Estatal de Arte de Dresde

Entre las 23 obras que se expondrán en TEFAF Maastricht destacan la Corona de Augusto el Fuerte, Elector de Sajonia y Rey de Polonia, creada en 1697 (procedente de la Rüstkammer); una excepcional serie de cinco jarrones de porcelana de Meissen, cuatro de ellos representando a los elementos y un jarrón central con el escudo de armas y el retrato del rey Luis XV, creado por Johann Joachim Kändler (procedentes de la Porzellansammlung); la extraordinaria pintura El rapto de Ganímedes, 1635, de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669) (procedente de la Gemäldegalerie); y una exquisita escultura, Apolo y Dafne, en el estilo de Bernini, datada ca. 1700 (procedente de la Skulpturensammlung).

Marion Ackermann, Directora General de la Colección Estatal de Arte de Dresde señala que «En la edición de este año de TEFAF Maastricht se presentarán algunas de las piezas más exclusivas de la Colección Estatal de Arte de Dresde. Nuestro objetivo es ofrecer una impresión de las obras maestras de nuestras colecciones y de las salas de exposición que abrirán de nuevo sus puertas en 2019. Obras de arte de la Rüstkammer, el Kunstgewerbemuseum, la Gemäldegalerie Alte Meister, la Skulpturensammlung y de la Porzellansammlung serán presentadas ante un amplio público y una audiencia experta, como una primicia especial antes de las reaperturas. En particular, la finalización del Palacio Real es un proyecto verdaderamente europeo, incluyendo la investigación de la cultura material así como la recuperación de artesanía tradicional por toda Europa. Estamos muy contentos de estar presentes en TEFAF Maastricht, ya que es una de las mejores ferias de arte de todo el mundo».

TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, hace gala de una calidad incomparable en su oferta, apoyando a los mejores marchantes y expertos en arte de todo el mundo. TEFAF es una fundación sin ánimo de lucro que actúa como guía experto para coleccionistas privados e institucionales en el mercado global del arte y sirve de inspiración a amantes del arte y compradores de cualquier lugar del mundo. La edición número 32 de TEFAF Maastricht tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht del 16 al 24 de marzo de 2019.

Artículo anterior«Cartela abierta» un concurso del Museo del Prado para encontrar las mejores
Artículo siguienteEl Archivo General de Indias se enriquece con fondos de la Cámara de Comercio