Compartir

El Museo Picasso Málaga vuelve a ser sede de este II Festival de Filosofía organizado por La Térmica de la Diputación de Málaga, acogiendo el próximo jueves 24 de enero la conferencia inaugural a cargo de Luca Maria Scarantino y una mesa redonda en la que reflexionar acerca de la explotación de las necesidades en la sociedad de consumo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Bajo el título Pan y Circo: las esclavitudes en el siglo XXI, esta segunda edición del festival aborda la explotación de las necesidades, el mundo digital, la trata de personas y la humanización de los robots versus la robotización de los humanos. El II Festival de Filosofía tendrá lugar en diversos lugares la capital malagueña durante varias jornadas del mes de enero del 2019 y contará con más de veinte pensadores, filósofos, escritores y críticos de la cultura para debatir en torno a las nuevas formas de esclavitud.

La conferencia inaugural En la caverna de los esclavos: el derrumbe de la democracia tendrá lugar en el Auditorio MPM, el próximo jueves 24 de enero a las 19 horas, a cargo de Luca Maria Scarantino, profesor de filosofía y políticas culturales en la Libera Università di Lingue e Comunicazione de Milán, Italia, y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (FISP). Sus investigaciones abordan conceptos y análisis de la persuasión, la violencia, el resentimiento y la generosidad. Desde 2005 dirige la revista internacional Diógenes.

A continuación, a las 20 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en la que, bajo el título de La explotación de las necesidades, los ponentes debatirán acerca de los profundos cambios que ha generado nuestra actual sociedad de consumo, en la que la condición humana se define por una dependencia a bienes y servicios a la que llamamos necesidad. Manuel Cruz Rodríguez, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona; María José Guerra, profesora titular del área de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Red Española de Filosofía; y María José Frápolli Sanz, catedrática del departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada, serán los tres expertos participantes en esta mesa redonda moderada por Juan Antonio Valor, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es Profesor Titular del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.