Compartir

El 27 de enero se ofrece el primer concierto del año 2019 del ciclo de música “Silencios” en el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Una iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid que comenzó su andadura en 2018. Entrada gratuita.

Los conciertos se ofrecen en el Monasterio de El Paular enclavado en el espectacular valle del Lozoya, a los pies de la cumbre de Peñalara y en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un nuevo Ciclo de música compuesto por 10 extraordinarios conciertos, uno por mes, desde el 21 de septiembre de 2018 al 21 de junio de 2019. Además de su propio valor musical, este proyecto pretende dar a conocer esta antigua cartuja y su entorno, uno de los escenarios más relevantes del turismo de la región de Madrid, y ayudar a devolverle ese destacado papel que tuvo en el pasado como uno de los grandes focos culturales del centro peninsular.

Real Monasterio de Santa María de el Paular
El Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra situado en el valle del Lozoya, a dos kilómetros del municipio de Rascafría. Se trata del primer monasterio cartujo que se instaló en tierras castellanas. Fue fundado en 1390 por Juan I, que concedió a los cartujos de Scala Dei unos terrenos que la Corona poseía en el Valle. Las obras comenzaron el mismo año, probablemente bajo la dirección del maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo, Rodrigo Alfonso.

Un siglo después Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, se puso al frente, realizando algunos de los trabajos más importantes, entre ellos, las puertas de la iglesia, uno de los más destacados ejemplos del gótico flamígero, o el claustro, de estilo gótico mudéjar.

Datos de interés:
Monasterio de Santa María de El Paular
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Real Monasterio de Santa María de El Paular. Ctra. M-604. 28740. Rascafría. Madrid

Enero de 2019
Domingo 27 de enero / 13:30 h
Collegium Musicum Madrid
“Todos los bienes del mundo. La música española en la época de los Reyes Católicos”

Febrero de 2019
Domingo 24 de febrero / 13:30 h
Tiento Nuovo + Maurice Steger
“¡Corelli!”

Marzo de 2019
Domingo 3 de marzo /13:30 h
Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid
“Los Conciertos Reales de Couperin”

Abril de 2019. Concierto extraordinario de Semana Santa
Sábado 13 de abril / 13:30 h
La Grande Chapelle
“La fiesta de la Resurrección en Piazza Navona”

Mayo de 2019
Domingo 12 de mayo / 13:30h
Concerto 1700
“Suave acento. Obras al Santísimo de José de Torres y Fray Miguel López”

Junio de 2019
Viernes 21 de junio / 20:00 h
Delirivm Ensemble
“Misa de Madrid, de Domenico Scarlatti”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.