Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte de España, en colaboración con el yacimiento de Medina Azahara de la Junta de Andalucía, organiza, el próximo 14 de enero, la jornada de debate y reflexión “Los retos del Patrimonio” que contará con la participación de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Este encuentro, abierto a público y a profesionales con inscripción previa, explorará en diversas ponencias las posibilidades del patrimonio histórico como recurso no sólo económico, sino también educativo, ambiental, cultural y científico. En la jornada, que incluye una ponencia de arquitectos y expertos en restauración, se tratará igualmente la repercusión que el patrimonio tiene y tendrá, de modo creciente, en las políticas educativas, culturales, paisajísticas y medioambientales.

La primera parte, a las 12:00 horas, contará con la participación del historiador de la arquitectura italiano Francesco Dal Co y de las arquitectas españolas Fuensanta Nieto -una de las responsables del proyecto del museo Madinat al Zahra, por el que ganó el premio Aga Khan en 2010- y Ángela García de Paredes –del estudio Paredes Pedrosa-.

A continuación, a las 13:00 horas, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, junto a la vicepresidenta del Gobierno, la directora general de UNESCO y otras autoridades, realizarán una visita guiada al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, el mayor de España, destacado por su urbanismo de tipo califal único en el mundo.

La jornada continuará a las 16:00 horas, con la celebración de la segunda ponencia, impartida por Audrey Azoulay, directora general de UNESCO, y Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España. Será relator de estas intervenciones, el arquitecto Juan Miguel Hernández de León, catedrático de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes.

Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio por parte de la UNESCO, la última de ellas es el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, incluido el 1 de julio de 2018 por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en su lista de lugares protegidos.

La comitiva institucional culminará la jornada con una visita a la Judería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.