Julia se ha instalado sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés, Colón. Julia es una obra monumental de Jaume Plensa que tiene prevista su presencia en Madrid del 20 de diciembre 2018 al 20 de diciembre 2019.

“Julia está dirigida al corazón de nuestro ser. Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público” Jaume Plensa

Esta pieza de gran formato de 12 metros de altura es una obra única que cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos.

Julia es un proyecto de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) realizado bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) para la ciudad de Madrid.

Julia abre paso a un programa artístico que consistirá en mostrar en este espacio, durante un periodo aproximado de un año, una obra seleccionada por concurso público. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson patrocinará las tres primeras convocatorias, además se ha encargado de la rehabilitación del pedestal para acondicionarlo como un espacio expositivo donde mostrar esculturas.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo hará posible que por primera vez Jaume Plensa Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende servir de impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.

Se trata de una obra creada ex profeso «Julia» para este espacio y que se integra en la Colección de Arte de la FMCMP.

Jaume Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas.

Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.

Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona.

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras instaladas permanentemente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc.

Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y coopera regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Ha impartido muchas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

JULIA
Nunca nadie ha visto directamente su propio rostro.
Creemos conocerlo gracias a la incierta imagen que nos devuelven los espejos.
Nuestro rostro es una duda que nos acompañará siempre.
Una duda que ofrecemos generosamente a los demás como el más fiel documento de lo que somos…de lo que creemos ser.
Cada rostro nos representa a todos.
Miles y miles de rostros entrelazados como palabras, como paisajes.
Como sueños.
Yo, tú, él, ella… El rostro nos pertenece a todos. Es el lugar común que nos convierte en comunidad, en el que hablamos todas las lenguas, en el que nos sentimos amados.
Julia está dirigida al corazón de nuestro ser.
Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas:
¿En qué y cómo podemos mejorar la vida de los que nos rodean?
¿De qué forma podríamos ayudar a los que pierden la casa o el trabajo?
¿Cómo ser útil a los que buscan un nuevo hogar huyendo de su país?
¿Habría alguna forma de frenar el hambre, la guerra o la violencia de cualquier género?
¿En qué medida se debería educar a los niños para crear una sociedad más justa y tolerante?
Etc. Etc. Etc.
¡Tantos rostros, tantas preguntas…!
JULIA
Jaume Plensa

Datos de interés:
Autor: Jaume Plensa
Título: Julia
Fecha: 2018
Materiales: Resina de poliéster y polvo de mármol blanco.
Dimensiones: 12 metros de altura x 367 x 510 cm
Propiedad: Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Fecha de exhibición: 20/12/2018 al 20/12/2019
Lugar: Pedestal Plaza de Colón (Madrid)

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española privada sin ánimo de lucro creada en 2006 por Doña Mª Cristina Masaveu Peterson con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación e investigación científica a nivel nacional e internacional, con especial atención en Asturias. A través de sus más de 10 años de historia, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ha venido desarrollado una intensa actividad cultural en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo. Desde marzo de 2013, la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson es, además, la gestora de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

Imágenes: Julia de Jaume Plensa. Plaza de Colón, Ayuntamiento de Madrid. FMCMP. Joaquín Cortés

Artículo anteriorParticipa con tus fotos más increíbles en Fotciencia
Artículo siguienteLos ganadores del VI Concurso escolar de Villancicos organizado por La Razón