Compartir

El Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid-Estampa 2018 a la artista Tania Blanco por su creación News from the Palace, de la galería José de la Fuente, en Santander. La obra galardonada consiste en una serie de cartas, imágenes y objetos que, a través del uso de la ironía y un tipo de soft activism, reflexiona sobre los mecanismos que impone la pervivencia de la actual y creciente injusticia económica.

El conjunto de piezas que articulan el proyecto toma como paradigma de la perpetuación de la desigualdad económica y social la Corona Británica y otras familias de la realeza europea. Las piezas consisten en reproducciones digitales de gran formato que amplían con fidelidad minuciosas reproducciones de documentos realizadas en acuarela, grafito, tinta y/o gouache. Estos documentos consisten en apropiaciones, alteraciones, recreaciones ficticias y/o excepcionalmente documentos auténticos que no han requerido modificación.

A partir de su estancia en la Royal Academy de Londres, Tania Blanco inició un proyecto de investigación sobre los lazos de la monarquía con la sociedad actual, aunando este interés con una revisión de la pintura de historia y su papel como transmisora de las ideologías de cada momento.

TANIA BLANCO

El trabajo de Tania Blanco tiene un carácter multidimensional, centrándose principalmente en los acontecimientos socio-políticos recientes y en los problemas medioambientales. Desde que completó sus estudios, ha participado en varias residencias artísticas y ha recibido numerosos premios y becas como la de Pollock- Krasner Foundation, la de residencia Casa de Velázquez (Académie de France à Madrid), la de residencia Bogliasco Foundation (Liguria Arts Center), la XX Beca Alfons Roig (Concejo de Valencia), la de Formarte de residencias artísticas del Ministerio de Cultura de España (Collège d´Espagne à Paris), o la de residencia Cité Internationale des Arts en París, entre otras.

Además, el trabajo de Blanco se ha podido ver en exposiciones individuales, en museos y galerías, así como en varias exposiciones grupales y ferias de arte en las que ha participado.

La Comunidad de Madrid reconoce la importancia de la feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo.

La XXVI edición de la feria Estampa se celebra hasta el 21 de octubre en las instalaciones de IFEMA y el jurado ha estado formado por: la titular de la Dirección General competente en materia de museos, María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Javier Sánchez Luengo; el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Manuel Segade; el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Javier Martín Jiménez; una miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte, Gloria Picazo; y la crítica de arte y comisaria independiente, Luisa Espino de la Peña.

PREMIO COMUNIDAD DE MADRID-ESTAMPA

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El pasado año fueron premiadas la obras Telón (I) y Telón (II), del artista Guillermo Mora (Madrid, 1980). Anteriormente, resultaron galardonados: Pere Llobera, por su obra Sin título (en 2016); Rosalía Banet (Madrid, 1972), por África de sangre (en 2015); Mateo Maté (Madrid, 1964), por La cara oculta (en 2014); Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos S/T (Sintonizando el lugar de una bandera) (en 2013).

En 2012 el premiado fue Carlos Irijalba; en 2011, Nico Munuera y Mona Hatoum; en 2010, los artistas Txomin Badiola, Artists Anonymous y Pat Andrea; en 2009, Luis Gordillo, Fernando Bayona y José Luis Santallana, y en 2008, en su primera edición el Premio Comuinidad de Madrid-Estampa fue para Vicente Blanco.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visitó la feria Estampa

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, visitó la feria de arte contemporáneo Estampa que celebra, del 18 al 21 de octubre, su XXVI edición estrenando espacio en las instalaciones de IFEMA.

En Estampa, la gran cita de otoño con el arte contemporáneo, participan este año 75 galerías nacionales e internacionales y cerca de mil artistas, en una edición en la que prestan especial atención al trabajo de artistas mujeres y cuentan con Ángela de la Cruz, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2017, como artista invitada y protagonista de uno de los foros que analizará, dirigido por Fernando Castro Flórez, la renovación y la transgresión en la pintura española.

El ministro de Cultura ha visitado varios de los stands del Programa General, en el que destacan, entre otros, galerías como Juana de Aizpuru (Madrid), Rafael Ortiz (Sevilla), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Galería Cayón (Madrid, Menorca, Manila), Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), T20 y Art Nueve (procedentes de Murcia) o Yusto/Giner (Málaga). Guirao ha tenido la oportunidad de conocer también el programa Contraindicaciones, comisariado por Guillermo Espinosa, con galerías y artistas que rompen con la linealidad discursiva y expositiva a la hora de presentar ideas y estéticas. En esta propuesta participan las galerías: Espacio Valverde (Madrid), Isabel Hurley (Málaga), EspaiTáctel (Valencia), Ponce + Robles (Madrid), Espacio Olivera (Sevilla) y Saro León (Las Palmas de Gran Canaria)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.