Compartir

El Ministerio de Cultura y Deporte ha acogido el ‘Encuentro sobre Mecenazgo Cultural con responsables de Comunidades Autónomas’, organizado por la Unidad “Cultura y Mecenazgo”, perteneciente a la subdirección general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo.

El Encuentro, que ha sido inaugurado por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, ha tenido como finalidad la puesta en común, entre el Ministerio y las Autonomías, de las distintas propuestas y soluciones para fortalecer el mecenazgo cultural en España, a través del análisis no solo de la normativa nacional sino también de las novedades que han incorporado leyes de mecenazgo cultural autonómicas como la navarra, la vasca o la valenciana.

Para este objetivo se ha contado con la participación de responsables del Ministerio de Cultura y Deporte y representantes de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Madrid, Aragón, Navarra, Andalucía, Valencia, Canarias, Asturias, Galicia, Castilla y León, Cataluña y Cantabria.

La sesión ha comenzado con una introducción de los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte, que han enfatizado la importancia de avanzar, no sólo desde el punto de vista de la mejora del marco legal, sino también en la promoción de la filantropía cultural y la sensibilización sobre la importancia de la cultura. Además, han recordado que los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria han registrado un incremento de las donaciones de particulares.

A continuación, la abogada Patricia Gabeiras ha realizado un análisis de derecho comparado respecto del mecenazgo cultural, en su ponencia ‘Repaso a la situación del mecenazgo en nuestro país: legislación, beneficios, importancia de su fomento’, que ha servido de base para el debate posterior.

Aportaciones de la ‘Mesa Comunidades Autónomas’

La parte más importante de la jornada ha tenido lugar con la ‘Mesa Comunidades Autónomas’, que ha tratado sobre las distintas normativas de carácter autonómico, con la participación de Juan Carlos Orenes, presidente-coordinador de la Comisión de Mecenazgo Cultural, de la Comunidad Foral de Navarra; Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura, del Gobierno Vasco; Mª José Rodrigo, técnico de la Oficina de Mecenazgo, de la Comunitat Valenciana; y Antonio Flores, responsable de proyectos Fundación Impulsa, de Castilla La Mancha.

En la Mesa, los representantes de Comunidades Autónomas con marco legal de mecenazgo propio han expuesto sus principales diferencias con respecto a la legislación nacional y aquellas novedades que pueden ser interesantes para otros territorios.

Tras esta intervención ha seguido un debate abierto sobre mecenazgo cultural con el que ha finalizado el Encuentro, en el que se ha constatado el consenso de todas las partes en reforzar la colaboración en los dos objetivos señalados al inicio: la mejora del marco legal a nivel estatal y el fomento del mecenazgo cultural.

Mejora de la eficiencia y sostenibilidad

El mecenazgo constituye en la actualidad un aspecto clave de la política pública cultural, ya que permite a las Administraciones y la sociedad civil compartir el protagonismo en una actuación conjunta que mejora la eficiencia en la gestión de los recursos culturales y que contribuye a hacer más sostenible su financiación.

Los primeros pasos para la celebración del Encuentro celebrado hoy se dieron en la Conferencia Sectorial de Cultura de enero de 2018, momento en el que se presentó la Unidad “Cultura y Mecenazgo” del Ministerio de Cultura y Deporte a los participantes autonómicos, y se anunció la intención de organizar un Encuentro para comenzar la colaboración en esta materia.

La importancia del Encuentro se ve incrementada por su celebración tras la reunión, el pasado 18 de septiembre, de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales, en la que se aprobó la constitución de una Comisión Técnica formada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Cultura y Deporte, entre otros Ministerios, para el estudio de una nueva Ley de Mecenazgo. La constitución de esta Comisión Técnica es el primer paso para abordar la mejora de la base legal que regula el mecenazgo cultural.

Con la celebración del ‘Encuentro sobre Mecenazgo Cultural con responsables de Comunidades Autónomas’ se pretende establecer una línea de colaboración continua entre el gobierno estatal y los gobiernos autonómicos orientada a trabajar en la mejora del marco legal sobre mecenazgo cultural, así como en su fomento y reconocimiento entre la sociedad española.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.