La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) han celebrado el III Día de las Escritoras, una iniciativa que, bajo el lema ‘Rebeldes y transgresoras’, visibiliza el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano de reconocido prestigio social y cultural.

El acto, celebrado en la BNE, ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la directora de la BNE, Ana Santos; la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón; la vicepresidenta de CyM, Marife Santiago, y la comisaria de esta edición, Joana Bonet.

Carmen Calvo ha señalado que el Día de las Escritoras es “un acto de justicia, pero también de gratitud a esas mujeres que tomaron la palabra sin pedir permiso para hacerlo”. Calvo leyó un fragmento de la autobiografía de Carmen de Burgos (1867-1932), una mujer que, a su juicio, “hizo un camino extraordinario desde la rebeldía personal a la convicción colectiva de que la lucha por la igualdad es una lucha de todos y es la más importante que le queda a la democracia por concretar”.

La vicepresidenta del Gobierno ha puesto en valor “la lucha por la igualdad de oportunidades y libertades” de Carmen de Burgos, primera corresponsal de guerra. “Todas somos ahora un poco corresponsales de guerra de nuestro particular momento, momento del mundo donde nada se puede concebir ya sin nosotras y donde la denuncia de lo injusto es cada día más evidente para todas y todos”, ha concluido.

Por su parte, Ana Santos ha celebrado que “este año, 150 instituciones españolas y siete de países extranjeros (Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, la universidad de Oslo y una en Estados Unidos) se han sumado a este día organizando actividades e iniciativas en bibliotecas, librerías, asociaciones culturales, clubs de lectura o compañías de teatro”. “Esto demuestra que era necesario hacer este día, que vale la pena, es de justicia y se lo debemos a todas aquellas que nos dejaron la palabra pero que difícilmente en el momento que les tocó vivir tuvieron voz”, ha apuntado.

En este sentido, Ana Bujaldón ha señalado que este acto “reivindica el talento y la valentía de escritoras, en muchos casos olvidadas o poco reconocidas, pero que, gracias a ellas, las mujeres han seguido avanzando y reclamando su liderazgo”. Bujaldón ha asegurado que “la huella que dejaron estas mujeres y la que deja toda la gente que participa en este día, es valiosa e imprescindible para conseguir derribar las barreras que persisten en pleno siglo XXI y que impiden la igualdad real y efectiva en la sociedad”.

Asimismo, Marife Santiago ha destacado que los textos seleccionados para este acto “muestran la diferencia como derecho innegociable y la diversidad como eminencia y como exigente compromiso creador contra la exclusión y el dolor injustificados”. “Leer lo que las mujeres hemos escrito hace que empiece un día que lleva semillas de transformación rebeldes y transgresoras”, ha manifestado.

Finalmente, Joana Bonet ha indicado que los textos seleccionados en esta edición pertenecen a mujeres que “contra todo pronóstico escribieron, aunque aquello significara ser clandestinas o esconderse bajo pseudónimos, y hoy leer sus textos significa encender su memoria”. “Estas autoras movieron conciencias, desafiaron el guion moral y propusieron lo nunca antes dicho, lo nunca establecido”, ha concluido.

Tras las intervenciones, fueron subiendo al atril mujeres y hombres que leyeron textos de 21 escritoras entre las que se encontraban María de Zayas, Rosalía de Castro, Carmen de Burgos, Victoria Ocampo y María-Mercè Marçal, entre otras.

Pusieron voz a los textos Carmen Calvo, Joana Bonet, María Eizaguirre, Mario Gas, Paloma Beamonte, Begoña Lasagabaster, Mara Torres, Ana Merino, Basilio Baltasar, Beatriz Madrigal, Magüi Mira, Núria Barrios, Luisa Castro, Ana García Siñeriz, Patricia Sanz, Luis García Montero, Manuel Vilas, Aldo Olcese, Montserrat Domínguez, Joaquín Garrido Medina y Pilar Adón.

EDITATONA

En esta tercera edición se ha realizado de nuevo la Editatona del Día de las Escritoras, una jornada de edición, creación y mejora de artículos de Wikipedia desde una perspectiva de género para visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas. Según Wikimedia España, entidad organizadora de la jornada, gracias a esta iniciativa y otras similares, los artículos de mujeres en Wikipedia han aumentado de un 15 a un 20%.

Durante esta edición se han creado 10 artículos nuevos y han mejorado otros cinco, como el de Esther Tusquets, en el que han ampliado su biografía y su faceta como editora o el de María Francisca Clar Margarit o un artículo con el que hacer visible a

todas aquellas mujeres que eran conocidas por su seudónimo, pero no aparecía la historia que hay detrás de ese nombre.

Artículo anteriorAna Penyas, Premio Nacional del Cómic 2018
Artículo siguienteAntònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018