El jurado del Premio Nacional de Poesía, reunido en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Antònia Vicens para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente a 2018, por su obra ‘Tots els cavalls ’.

El premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por “una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante”.

Biografía

Antònia Vicens (Santanyí, Mallorca, 1941) cuenta con una larga trayectoria literaria, publicando tanto novela como poesía.

En 1965 recibe el primer reconocimiento por su obra ganando el concurso literario de Cantonigròs con la recopilación de relatos «Banc de fusta». En 1967 obtiene el Premi Sant Jordi por la novela «39º a l’ombra». Además de otras novelas, como «La Santa», «Terra seca», «Febre alta», «Lluny del tren», «Ungles perfectes» o «Ànima de gos», ha publicado libros de cuentos, recogidos en el volumen «Tots els contes», narrativa juvenil.

En 2009 publica su primer libro poesía «Lovely», al que siguieron «Sota el paraigua el crit» (2013), «Fred als ulls» (2015) y «Tots el cavalls».

En colaboración con Josep Maria Llompart ha escrito: «Vocabulari privat», un libro de memorias. Tiene obra traducida al alemán y el castellano.

En 1998 fue nombrada presidenta en funciones de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, de la cual también es vicepresidenta en las Islas Baleares entre 1997 y 2004. En 2016 es nombrada socia de honor de esta asociación. Este mismo año recibe el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Entre los premios que ha recibido están: Sant Jordi, Ciutat de Palma, Constantí Llombart, Ramon Llull. Además ha recibido la Creu de Sant Jordi y el Premi de Cultura de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han estado presentes: a propuesta de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Darío Xohán Cabana Yanes; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, María Lourdes Otaegi Imaz; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans, María del Vinyet Panyella Balcells; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Ángeles Pérez López; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Guadalupe Grande Aguirre; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Juana Castro Muñoz; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Pilar Bello González; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Ana Isabel Zamorano Rueda. A propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Álvaro Valverde Berrocoso y los dos últimos autores galardonados: Julio Martínez Mesanza (2017) y Ángeles Mora Fragoso (2016).

Artículo anteriorEl III Día de las Escritoras visibiliza la ‘rebelión’ literaria de las mujeres
Artículo siguienteEl Gobierno inicia la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.