La colección de pinturas, dibujos, esculturas y obras sobre papel que se muestran en la Fundació es una de las más completas de Miró y permite hacer un recorrido exhaustivo por todas las etapas de su cronología vital y artística. El conjunto ilustra los conceptos clave del pensamiento y de la obra de Miró y muestra la voluntad del artista de trascender la pintura convencional. A través de diversos ámbitos se exploran, de manera transversal, la producción y el lenguaje personalísimos de uno de los artistas más influyentes del siglo xx.

La actual presentación de la colección subraya el carácter único de la Fundació, un espacio expositivo singular pensado para acercar el arte a todo el mundo y diseñado específicamente para mostrar la obra de Miró poniendo en valor el diálogo y la complicidad del artista y el arquitecto Josep Lluís Sert. Los visitantes podrán disfrutar del PATIO NORTE durante su recorrido por la Colección de obra de Miró. El edificio de Sert conjuga elementos de la arquitectura moderna y de la arquitectura tradicional mediterránea, en la cual los patios son una referencia constante. Sert y Miró imaginaron un recorrido que propiciase la contemplación de las obras con momentos de reposo intercalados, en un diálogo continuo entre arte, arquitectura y paisaje.

Exposiciones temporales

Hasta el 30.09.2018: Kader Attia. Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real

La exposición del artista francoargelino Kader Attia, ganador de la última edición del Premio Joan Miró, es una introducción a sus obras de los últimos años. Seleccionadas especialmente por el propio artista, estas obras giran en torno a la noción de reparación, una de las principales líneas de investigación del artista.

Para Kader Attia, Occidente ha tratado la reparación intentando borrar cualquier evidencia física, mientras que en otras culturas las señales dejadas por acontecimientos traumáticos se aceptan e incluso se les da un tratamiento plástico que las pone en valor. Kader Attia desarrolla su obra a partir de las zonas de fricción entre culturas que han sufrido relaciones desiguales y que hacen patente esta disparidad a la hora de abordar el dolor del pasado. Para el artista, tapar las marcas de episodios trágicos de un pasado común no contribuye a curar las heridas más profundas. El título de la exposición se inspira en un fragmento de la novela All the Pretty Horses, de Cormac McCarthy, aparecida en 1992 y traducida al castellano como Todos los hermosos caballos.

El Premio Joan Miró, otorgado por la Fundació Joan Miró y la Obra Social «la Caixa», es un reconocimiento a la creación actual de aquellos artistas que destacan por el espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró.

Más información sobre el Premio Joan Miró 2017 a https://www.fmirobcn.org/es/fundacion/prensa/156/kader-attia-premio-joan-miro-2017 y sobre la exposición en https://www.fmirobcn.org/es/fundacion/prensa/170/las-cicatrices-nos-recuerdan-que-nuestro-pasado-es-real Imágenes de la obra de Kader Attia disponibles en http://bit.ly/2fP84BW

Espai 13

La posibilidad de una isla es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2017-2018, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Alexandra Laudo, el proyecto se articula en torno a los significados simbólicos y socioculturales que ha tenido a lo largo del tiempo un espacio paradigmático en el imaginario colectivo: la isla. El ciclo se estructura a partir de cinco exposiciones monográficas protagonizadas por Irene de Andrés, Gideonsson / Londré, Gerard Ortín, Lucía C. Pino y Bárbara Sánchez Barroso y se completa con un club de lectura que propone sesiones de discusión de textos y otros materiales.

Hasta el 11.09.2018: Gideonsson / Londré. Soy Vertical.

Jueves, 06.09.2018 19 h Acción de clausura de la exposición a cargo de los artistas

Lisa Gideonsson y Gustaf Londré son dos artistas visuales suecos que desde 2009 trabajan como pareja artística con el nombre de Gideonsson / Londré. A menudo su trabajo tiene una dimensión performativa y parte de la investigación en torno a cuestiones vinculadas con la temporalidad, con los cuerpos y con el espacio natural, así como sobre la relación entre todos estos elementos. Para el Espai 13 de la Fundació Joan Miró preparan un proyecto que explora la idea de verticalidad y los efectos, tanto físicos como psicológicos, que experimenta el ser humano en altitudes muy elevadas, y cómo este conjunto de sensaciones corporales estimulan o potencian estados físicos y mentales de aislamiento e introspección. También ponen en relación estos efectos con la tradición ascética y con ciertas formas de espiritualidad que se han desarrollado históricamente en zonas de alta montaña, y que han planteado una vida de segregación y reclusión. Más información e imágenes en www.fmirobcn.org/prensa y en el enlace http://bit.ly/2tqjyFs

A partir del 20 de septiembre, la comisaria Pilar Cruz toma el relevo en el Espai 13 con un ciclo que indaga en los límites de las disciplinas y las relaciones entre el conocimiento y el poder. Partiendo de El orden del discurso de Michel Foucault, las cinco exposiciones del programa reflexionan en torno a los procedimientos de control del discurso para entender cómo operan las estructuras del poder e identificar sus resonancias en el conocimiento actual. Si es en el marco de las disciplinas donde se produce la validación del conocimiento, Cruz examina qué ocurre en los márgenes. Los artistas suelen ubicarse en este territorio marginal, de la frontera o la aberración, como metodología de trabajo y como forma de escapar del control. Para la comisaria, el arte sería un monstruo poderoso, capaz de señalar las dinámicas y los mecanismos internos de estas disciplinas. Un monstruo que dice la verdad es el título de este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, y que reunirá los proyectos de los artistas Fito Conesa, Lara Fluxà, Vanessa Varela, Colectivo Für Alle Fälle y Paco Chanivet

Jueves, 20.09.18 11 h Presentación a prensa del ciclo de Espai 13 2018-2019

Jueves, 20.09.18 19 h Inaguración de la exposición de Fito Conesa

Fotografía en el vestíbulo

Desde 2012, la Fundació Joan Miró programa exposiciones de fotografía en el vestíbulo. A partir del acuerdo con los herederos de Joaquim Gomis y la Generalitat de Catalunya, la Fundació se encarga de gestionar el Archivo Gomis, además de difundir su fondo y potenciar el estudio de su obra. Con esta voluntad se expone temporalmente la obra de Gomis en este espacio, donde se alterna con muestras fotográficas de otros creadores que han practicado la fotografía de forma amateur.

Hasta el 30.09.2018: Joaquim Gomis / Magels Landet. La Ricarda: Dos miradas. Joaquim Gomis fotografió la Ricarda -la casa de su hermano en el Prat del Llobregat proyectada por Antoni Bonet- mientras la construían. Una vez acabada, también fotografió las veladas culturales que se organizaban. Décadas después, la escultora Magels Landet ha captado detalles de la casa, ya deshabitada pero convertida en leyenda de la modernidad arquitectónica y cultural de la Barcelona de los años sesenta. Información e imágenes en www.fmirobcn.org/prensa

Actividades

Collage poético Joan Miró pinto lunas, estrelles, soles, pájaros, escaleres… Cuando piensas en un pájaro, ¿cómo es? ¿Dónde te llevaría una escalera? Tablas con filas y columnas para rellenarlas con creaciones plásticas; catálogos murales con muchas respuestas.Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas con motivo de las Fiestas de La Mercè te invitamos a participar en este taller abierto, para todos los públicos.

Lunes, 24 de septiembre de 2018, de 10 a 14 h.

Visitas guiadas

Joan Miró. Colección. Visita comentada gratuita a la colección de obras de Joan Miró. Cada jueves, a las 13h (en inglés) y los domingos, a las 11h (en castellano) y a las 12.30 h (en catalán).

Durante el mes de septiembre, visita guiada a la Colección cada domingo a las 10.30 (en inglés) y a las 12 (en francés).

La Barcelona del GATCPAC. Itinerario por la arquitectura de vanguardia. Recorrido por Sant Gervasi que permite descubrir la evolución de la arquitectura a lo largo del siglo XX y ponerla en relación con los hechos más importantes sucedidos en el ámbito político, social, cultural y artístico en Barcelona. Actividad conducida por El globus vermell.

Domingo 16 de septiembre de 2018, a las 11 h. Lugar: Barrio de Sant Gervasi. Punto de encuentro: Plaza Molina (monumento Joan Maragall).

Artículo anteriorEl Gobierno revertirá la elevación de alumnos por aula y el aumento de la jornada de los docentes
Artículo siguienteÚltimos días para CARMEN // SHAKESPEARE: Presagios del deseo, en Tabacalera