El pasado 5 de julio, el Parlamento Europeo rechazó el informe del Comité Jurídico sobre la propuesta de directiva europea que regula los derechos de autor en el Mercado Único Digital.

Un total de 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones fue el resultado de la votación. De esta forma, da comienzo un largo proceso de tramitación que va a suponer la apertura de un nuevo plazo de presentación de enmiendas, la votación de estas y del texto resultante, así como el requerimiento de un nuevo informe del Comité Jurídico, para su posterior votación.

Esta directiva es muy importante para los autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras puesto que, entre otros temas, regulará varios límites al derecho de autor en los ámbitos educativo y bibliotecario, el reconocimiento de un derecho conexo a favor de los editores de prensa o la minería de datos (reproducción y fragmentación de contenidos de obras digitales para explotarlos a través de búsquedas selectivas).

Jorge Corrales, director general de CEDRO, considera que se trata de «una oportunidad perdida para restablecer el necesario equilibrio de intereses en la cadena de valor de los contenidos culturales» y recuerda que «Los autores y editores necesitan que sus derechos sean reconocidos. Esperamos que se siga trabajando en los próximos meses para conseguir un ecosistema cultural sostenible».

Pie de foto: © Shutterstock.

Artículo anteriorUn estatuto para el mundo de la cultura
Artículo siguienteAdiós a Yvonne Blake, presidenta de honor de la Academia de Cine