FRANCE. Paris. Louvre. 2012.

Una mañana de agosto de 1911, en París, alguien entró en el Museo del Louvre, descolgó el cuadro La Gioconda y se lo llevó sin que nadie se percatara de ello.

La nueva exposición de CaixaForum Barcelona, Una cierta oscuridad, toma como punto de partida simbólico el espacio negro y vacío que dejó en la sala expositiva este cuadro robado para especular sobre la cuestión de la imagen y la mirada en relación con la práctica artística. Reúne una selección de obras de arte y de documentos que exploran las ideas de opacidad, ocultación y ausencia en la práctica artística, e invita a pensar sobre la mirada de los espectadores y sobre las formas actuales de ver -y de no ver- imágenes.

La muestra se inscribe en el programa de la Obra Social ”la Caixa” que, cada dos años, invita a jóvenes comisarios con una formación internacional en el campo del arte a desarrollar sus proyectos, basados en los fondos de la Colección ”la Caixa” y de la Colección MACBA. Esta vez, la comisaria es la barcelonesa Alexandra Laudo, que ha seleccionado 14 obras de las dos colecciones anteriores y ha incluido nueve obras más en préstamo.

En total, integran la muestra 23 obras de 18 artistas: David Batchelor, Joan Brossa, Christo, Jean-Luc Godard, Pol González Novell, João Maria Gusmão + Pedro Paiva, Juan Francisco Isidro, Ira Lombardía, José Maldonado, Michèle Métail, Pedro Mora, Martin Parr, Perejaume, Àngels Ribé, Tim Rollins & K.O.S., Pedro G. Romero, Hiroshi Sugimoto y Pedro Torres.

La exposición se completa con Puntos de fuga, un conjunto de propuestas artísticas situadas principalmente fuera del espacio expositivo, en distintos lugares de la ciudad y en el ciberespacio, a cargo de Guillermo Pfaff, Pol González Novell, Joan Rabascall y Mario Santamaría.

Una cierta oscuridad. Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección ”la Caixa” se podrá visitar del 20 de junio de 2018 al 5 de enero de 2019 en CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Artículo anteriorLa BNE cede a la Biblioteca Valenciana 1.600 libros publicados entre 1958 y 1982
Artículo siguienteCongreso Internacional de Crítica de Arte en el Reina Sofía