La Biblioteca Nacional de España inicia con la Comunitat Valenciana un proceso de cesión de unos 1.600 libros relacionados con su ámbito territorial y que enriquecerán sus colecciones patrimoniales, ya que muchas de las obras que se transfieren son de difícil acceso o se encuentran descatalogadas. Cada ejemplar es el tercero de los que recibió la institución por Depósito Legal durante más de cincuenta años.

Estos ejemplares, publicados entre 1958 y 1982, se depositarán en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, cabecera del Sistema Bibliotecario Valenciano, centro superior bibliotecario de la Generalitat y depósito bibliográfico básico de la Comunidad Valenciana. El proceso de extracción y cotejo de ejemplares para su envío ha comenzado este lunes 18 de junio.

En el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrado el 10 de julio de 2017, se aprobó la propuesta presentada por la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, de ceder a las Comunidades Autónomas ese tercer ejemplar, en virtud de la Ley de Depósito Legal entre los años 1958 y 2011.

Esta norma establecía el ingreso en la BNE de tres unidades de cada libro que se imprimía en España. A partir de 2011, el número se limitó a dos, y esta modificación ha permitido, tras consultar su legalidad con la Abogacía del Estado, que se pueda ceder el tercer ejemplar que recibió durante esos años.

El contrato que regula las condiciones del Depósito fue aprobado por el Real Patronato de la Biblioteca en su reunión del 16 de noviembre del año pasado.

Además de Valencia, otras comunidades también han mostrado interés por la iniciativa: Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia o Navarra. La BNE ya les ha facilitado un listado con los títulos de los libros que cumplen las condiciones para ser objeto de depósito. Valencia solicita 1.988 títulos y Galicia 29.177.

Artículo anteriorLa Infanta Elena fiel a su cita con los artistas más jóvenes
Artículo siguienteUna cierta oscuridad. CaixaForum Barcelona