Compartir

La Casa Museo Lope de Vega, gestionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, presenta una nueva edición del proyecto. ‘La pieza invitada’. En esta ocasión se trata de un supuesto retrato de la actriz del Siglo de Oro ‘la Calderona’, procedente de Patrimonio Nacional.

El retrato, de autor anónimo y datado en el primer tercio del siglo XVII, remite a la vida teatral y literaria del Madrid del Siglo de Oro a través de la posible identificación de la representada con María Inés Calderón, famosa actriz de la época conocida por el sobrenombre de ‘la Calderona’.

La ‘Alegoría de la vanidad’ se exhibirá hasta el 17 de junio en el Estudio de la Casa Museo, pieza fundamental de la morada, lugar de trabajo y lectura de Lope de Vega, donde escribió algunas de sus piezas más conocidas, como El perro del hortelano o El caballero de Olmedo.

De manera paralela a esta nueva edición de la pieza invitada, la Casa Museo Lope de Vega ha programado visitas especiales todos los jueves y viernes a las 13:00 horas en las que se profundizará en el misterio de la vida de esta actriz, así como en el mundo teatral del Siglo de Oro.

‘LA CALDERONA’, UNA VIDA LLENA DE MISTERIOS

La vida de María Inés Calderón queda todavía, a día de hoy, por estudiar, dado que mucho de lo que se ha dicho de ella permanece aún por comprobar y hay en todos los estudios una parte de leyenda no demostrada. Según la versión más común, María Inés fue una famosísima actriz que nació en Madrid en 1611 y falleció en 1646 y fue conocida como ‘la Calderona’.

Niña expósita, fue adoptada por un tal Juan Calderón, productor teatral para las compañías que venían de gira a Madrid. Debuta muy joven, con 16 años, en el Corral de la Cruz, ocasión en la que parece conocer al rey Felipe IV, un encuentro del que surgirá una sonada relación. Estos amores reales fueron tan intensos que Felipe IV la obligó a dejar los escenarios, protagonizando enfrentamientos incluso con la reina Isabel de Borbón. De esta relación nacería el futuro Juan José de Austria, que sirvió como militar y llegó a ser Virrey de Flandes.

En torno a 1642 se obliga a la Calderona a dejar Madrid y enclaustrarse en Valfermoso de las Monjas (Guadalajara), donde murió poco después, a los 35 años.

A pesar de que tanto este cuadro como la vida de la actriz están impregnadas por las sombras de la historia, esta pieza invitada conformaría una de las escasas representaciones pictóricas conocidas de actores del Siglo de Oro. Este retrato, conservado en el Monasterio de las Descalzas Reales, no se exhibe habitualmente al público, con lo que su estancia en la Casa Museo de Lope de Vega supone una oportunidad única para su contemplación.

SOBRE EL PROGRAMA LA PIEZA INVITADA

El objetivo del proyecto ‘La pieza invitada’ es acercar al público obras de otras instituciones y establecer un particular diálogo con las obras de la colección permanente del museo. En este sentido, la Casa Museo Lope de Vega ha albergado con anterioridad otras seis.

Podrá visitarse hasta el 17 de junio, con entrada gratuita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.