Con la exposición Territorio de Luz de la artista cántabra, Arancha Goyeneche, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha presentado un nuevo proyecto de creadoras actuales para celebrar el Día de la Mujer.

A la inauguración asistieron la Directora General de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León quién animó a todos y a todas desde las más altas administraciones hasta las personas más anónimas a “no esperar a un decreto o a una ley para mostrar su apoyo a la igualdad y contra todo tipo de violencia hacia la mujer”. Junto a ellos, estuvieron presentes la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás; la artista Arancha Goyeneche; la comisaria de la exposición, Noemí Méndez y Asunción Martínez, coordinadora de la muestra.

Alicia Renedo agradeció al Museo que “cada marzo de cada año, en el mes de las mujeres y de la igualdad, Altamira quiera dejar huella organizando exposiciones que, como la de Arancha Goyeneche, muestran una clara sensibilidad hacia la mujer”. Un mes que este año, según manifestó la Directora General de Igualdad y de la Mujer, tras los apoyos a la huelga y paros convocados “marcará un antes y un después una auténtica revolución feminista”.

Por su parte, la directora del Museo de Altamira, agradeció a Renedo el apoyo que desde el comienzo de estas exposiciones ha recibido la Institución desde la Dirección General. Durante la presentación, Pilar Fatás resaltó como una de las líneas fundamentales desde la propia inauguración del Museo la construcción de relatos de la Prehistoria en la que se oyera la voz de todos sus protagonistas, mujeres y hombres, niños y mayores, resaltando en esta construcción en particular que “la reflexión sobre la mujer en el Paleolítico ha sido transversal a toda nuestra acción divulgativa”.

Comisariada por Noemí Méndez y bajo la coordinación de Asunción Martínez y de Pilar Fatás, la instalación de Goyeneche representa el paisaje observado desde la boca de la cueva de Altamira, presente mediante el mural de casi quince metros pintado en vinilo y fluorescentes. Su mirada de mujer artista centra su interés en el lugar como espacio habitado y su relación con el territorio en el que se ubica. Sus pinturas expandidas nos muestran un recorrido simbólico y personal desde la abstracción, la luz y el territorio del País de Altamira, siempre atenta Arancha a los matices cromáticos fruto de la observación y de la medición de las estaciones. Pero más allá de este paisaje y del propio territorio, la artista explora la presencia de la mujer en los objetos simbólicos creados por las comunidades de cazadores-recolectores en el inicio de nuestra Historia. Algunos de estos objetos han inspirado a la artista, como aquellos colgantes fabricados, hace 18.000 años, sobre hueso hioides de caballo y decorados con series de 28 incisiones grabadas en sus bordes y que nos remiten a los ciclos de la Naturaleza, al vínculo natural con lo femenino, con la mujer.

Con este sugerente título se consolida y se da continuidad a la línea de exposiciones temporales de pequeño formato que el Museo de Altamira iniciara en 2015. A través de estas muestras, y a partir de otras miradas, la Institución plantea un espacio destinado a crear nuevas narrativas sobre el inicio de nuestra Historia hacia el patrimonio arqueológico. El Museo aspira a enriquecer la forma de mirar el patrimonio cultural de la cueva y, especialmente, aquella que se dirige hacia la mujer de los tiempos de Altamira, como declaró Pilar Fatás “al esfuerzo por visualizar el papel de la mujer desdiciplinando el discurso tradicional, sumamos hace unos años la exploración de nuevas narrativas a través del establecimiento de un diálogo entre el primer arte de l@s artistas del Paleolítico y la creación artística del presente”. De este modo y desde el inicio de estas exposiciones coincidentes con la celebración del Día de la Mujer, la danza contemporánea, la dramatización o las artes plásticas han sido para el Museo de Altamira vías de exploración de nuevas narrativas que constituyen un lenguaje para imaginar nuevos escenarios en los que contar la historia y así crear experiencias en el museo.

La muestra, que se expondrá en el museo hasta el 3 de junio, se enmarca dentro de los actos que la institución celebra en torno al Día Internacional de la Mujer y que se completará este domingo, 11 de marzo, con la visita teatralizada “Nosotras”, en la que la actriz Cristina Alonso y bajo el guion de Ana Molero, recorrerá la exposición permanente “Los tiempos de Altamira” con una mirada reflexiva hacia la presencia de la mujer en el discurso histórico con el que la institución relata nuestra primera forma de vida en el Paleolítico superior.

De esta manera, el Museo comparte su reflexión sobre la permanente necesidad de cuestionar y revisar su papel como generador y divulgador del conocimiento científico a partir del patrimonio cultural que tiene encomendado. El uso de la imagen y de la palabra, el rigor científico más allá de la corrección política, los estereotipos compartidos por la sociedad actual y las inercias del discurso académico se convertirán en el hilo conductor de esta visita teatralizada que responde a la pregunta ¿Dónde están las mujeres de la cueva de Altamira?.

EXPOSICIÓN TEMPORAL: Territorio de Luz
Autora: Arancha Goyeneche
Comisaria: Noemí Méndez
Coordinadoras: Asunción Martínez y Pilar Fatás
Sede: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria)
Fechas: del 06 de marzo de 2018 al 03 de junio de 2018
Horario de marzo-abril: martes a sábados de 9.30 h. a 18.00 h.; domingos y festivos, de 9.30 h. a 15.00 h.
Horario de mayo-junio: martes a sábados de 9.30 h. a 20.00 h.; domingos y festivos, de 9.30 h. a 15.00 h.
Todas las actividades son gratuitas con la entrada al museo. Más información en la web del museo: http://museodealtamira.es

Artículo anteriorEl Museo del Prado y Arte Down entregan los premios del Concurso Fortuny
Artículo siguienteLos beneficios de participar como Socio de la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía