Compartir

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y el Museo Nacional del Prado entregó ayer, lunes, los premios del Concurso de Pintura Fortuny, organizado por Arte Down y el Museo del Prado.

Durante el acto, celebrado en el Claustro de los Jerónimos, el director del Museo del Prado, D. Miguel Falomir Faus, entregó los galardones a los autores de las obras finalistas, en presencia de la directora gerente del Museo del Prado Difusión, Dña. Cristina Alovisetti, y la directora general de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Dña. Elena Escalona Lara.

Tras el reconocimiento, los jóvenes galardonados hicieron un recorrido por la exposición dedicada a Fortuny, que podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el próximo 18 de marzo. Durante esta visita, los responsables del museo explicaron a los artistas con síndrome de Down las técnicas utilizadas por el autor para hacer las obras y ellos explicaron a los asistentes cómo las habían reinterpretado y en qué se habían basado para hacerlo. Los artistas pudieron elegir entre una selección de obras de Fortuny como Desnudo en la playa de Portici; Fantasía sobre Fausto; Jardín de la casa de Fortuny; La reina María Cristina pasando revista a las tropas; Los hijos del pintor en el salón japonés; María Teresa de Madrazo y Madrazo; Malvas reales; Mar, al fondo el Vesubio; Marroquíes; Paisaje de Portici, y Un marroquí.

En esta IV edición del Concurso de Pintura Arte Down-Museo del Prado se han presentado 65 candidaturas y, finalmente, las cuatro interpretaciones que han sido galardonadas han sido las de Jorge Bermejo, que hizo una reinterpretación del cuadro Mar, al fondo el Vesubio; Rafa González Calderón con su versión de Un marroquí; la versión de Desnudo en la playa de Portici de Carlos González Fraga, y la versión del cuadro Malvas reales realizada por Begoña Urtasun.

Como parte de esta iniciativa, desde su puesta en marcha en 2012, las obras ganadoras son reproducidas en diversos productos de merchandising como cuadernos, libretas o bolsas, entre otros, que se pueden adquirir en Tienda Prado. Aunque el verdadero premio para los artistas con síndrome de Down es que el Museo del Prado, una referencia pictórica de este país, haga un hueco a estos jóvenes para que expresen su arte y les apoye para que sean capaces de desarrollar su creatividad.

Esta colaboración entre Museo del Prado y Down Madrid dura ya seis años. El concurso Fortuny se une, así, a otros tres concursos que también consistían en la reinterpretación, por parte de jóvenes con síndrome de Down, de pinturas de grandes artistas a los que el Museo del Prado dedicaba un exposición temporal. En ediciones anteriores, los participantes rindieron homenaje a artistas como el Bosco, el Greco o Goya.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es trabajar para la plena inclusión de personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.