Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy en el Museo del Traje un proyecto para hacer más accesibles los museos a las personas con discapacidad intelectual.

En el acto han participado Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales; Javier Luengo Vicente, director general de Plena Inclusión Madrid (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo); Ana Azor Lacasta, subdirectora del Museo del América, e Isabel Murillo, profesional de apoyo de equipos de evaluación de accesibilidad cognitiva.

Esta iniciativa responde a la necesidad de hacer más accesibles los museos de la Subdirección General de Museos Estatales, dentro del marco del Plan Museos+ Sociales impulsado desde el Ministerio. Con su puesta en marcha se pretende garantizar la accesibilidad cognitiva a los contenidos de cada uno de los museos y hacer de ellos espacios amigables para más personas.

El proyecto ha supuesto un largo proceso de trabajo, que ha implicado una continua colaboración entre el personal técnico de los museos con otros técnicos y evaluadores con discapacidad intelectual para llegar a acuerdos que aunaran la difusión de los contenidos que se querían comunicar y la comprensión de los mismos.

El trabajo ha consistido en la revisión de los planos que ya existían en los museos, que se han testado y rediseñado en sucesivas visitas, y en la creación de guías específicas en lectura fácil que ampliaran las referencias a salas o piezas más relevantes de cada museo. Estos textos se han adaptado y validado en un trabajo que ha sido un ejemplo de conciliación de un contenido complejo y una forma sencilla, siempre rigurosa.

La discapacidad intelectual es uno de los ámbitos en los que Subdirección General de Museos Estatales quiere incidir ahora con nuevas actuaciones, ya que hasta el momento no se han realizado apenas intervenciones en este sentido: es por tanto un segmento de público desatendido hasta ahora, numeroso, y que requiere una atención específica y especial.

Hasta el momento se han incorporado cinco museos al proyecto, tres de Madrid: Museo de América, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje (CIPE), y dos de Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes. La intención del Ministerio es implantar en los once museos restantes planos y folletos con textos accesibles para todos.

El proyecto “Más Cultura=Más Inclusión”, desarrollado por Plena Inclusión Madrid, ha sido galardonado con el premio Reina Letizia 2017 de Cultura Inclusiva y en él se incluye también esta iniciativa del Ministerio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.