publicidad

Manolo Blahník, el zapato como objeto de deseo en el Museo Nacional de Artes Decorativas

01 octubre, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Diseño, Moda | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Sensibilidad exquisita, fuerza e ingenio destacan en cada uno de los diseños de Manolo Blahník.

La exposición “Manolo Blahník. El Arte del Zapato” muestra obras de arte inspiradas en la arquitectura, la literatura, el cine o las pinturas de los grandes maestros.

Llega al Museo Nacional de Artes Decorativas tras haber pasado por el Palazzo Morando de Milán, el Museo del Hermitage en San Petersburgo y el Museo Kampa en Praga. Estará abierta al público del 27 de noviembre 2017 al 8 de marzo de 2018.

“Manolo Blahník: El Arte del Zapato”, es una retrospectiva que abarca más de 45 años de trabajo, dedicada a la obra de una de las figuras más importantes de la moda contemporánea, cuya fantástica inventiva y exquisito artesanado, han logrado romper las fronteras entre el mundo de la moda y el arte.

La exposición, organizada por la revista VOGUE España, con la colaboración del diseñador Manolo Blahník y su equipo de Londres, y comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, analiza el complejo y fascinante universo creativo de Manolo Blahnik a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, provenientes de la colección privada de Manolo Blahník, un archivo compuesto de más de 30.000 piezas.

Está divida en seis secciones que examinan los temas recurrentes a lo largo de su carrera, sus perpetuas inspiraciones y obsesiones: el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), Gala (joyas), materiales, y la sección central (cine, literatura e historia).

Además, se incluye la colección de zapatos que Manolo Blahník realizó para la película de María Antonieta de Sofía Coppola (2006) junto con dos vestidos creados por la oscarizada Milena Canonero para el mismo.

Por otra parte, se mostrará una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como Helmut Newton o Patrick Demarchelier.

El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahník los concibe.

La comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, añade: “El Arte de los zapatos” es una apología al artesanado elevado a la categoría de arte, en el contexto de un mundo mecanizado. Una exposición en pura armonía con el espíritu del Museo Nacional de Artes Decorativas”.

Datos de interés:
Manolo Blahník. el Arte del Zapato
Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalbán Nº 12, Madrid)
Fechas: Del 27 de noviembre 2017 al 8 de marzo de 2018

Imágenes:
-Portada Manolo Blahník
-Diseño: Jetta 2001 Italia Pinturas al agua y lápiz 29.5 × 42 cm Inv. № DRA-01 Una geta moderna para niñas japonesas – 2001 … cuerpo de aluminio – geta Manolo Blahnik 2001 Geta con estampado de leopardo, con forro de color púrpura y cintas de seda púrpura.
-Diseño: Piaggi 1976-77 Italia Pinturas al agua y lápiz 29.5 × 42 cm Inv. № DRA-05 Manolo Blahnik, invierno ’76, op art stripes … especialmente elaborado para Mme. Anna Piaggi Zapato con rayas blancas y negras, hechas de piel de cabra finamente vestida con encaje y punta abierta y tacón.

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad