Con motivo del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, cinco de los artistas más relevantes de nuestro tiempo, a quienes une además una estrecha relación con el Museo, han querido felicitar y homenajear personalmente tanto al Museo como a todos los bilbaínos, por su implicación en 20 años de éxito.

Figuras internacionales, cuyas obras y exposiciones han dejado huella en el Museo, como Frank Gehry, Richard Serra, Jeff Koons, Jenny Hozer y David Hockney, muestran en un sencillo y emotivo video su afinidad con el Museo y con la ciudad de Bilbao, y lo hacen de la manera más divertida y empática: apelando a su orgullo bilbaíno. Así, tomando como base el popular dicho “Los de Bilbao nacemos donde queremos”, los artistas extranjeros afirman rotundamente su bilbainismo a las puertas del XX cumpleaños del Museo en el mes de octubre.

Todos los participantes son artistas de referencia a nivel internacional en las diversas disciplinas a las que se dedican: pintura, escultura, instalación, arquitectura, y han participado altruistamente en este homenaje. A continuación se menciona brevemente su relación con el Museo.

  • Frank Gehry es el artífice del emblemático edificio del Museo.
  • Richard Serra es el autor de la monumental obra La Materia del Tiempo, instalada de forma permanente en el Museo.
  • Jeff Koons es el autor de Puppy y Tulipanes, obras de la Colección del Museo instaladas de forma permanente en el exterior. En 2015 tuvo lugar en el Museo la exposición Jeff Koons. Retrospectiva, que se encuentra entre las más visitadas de toda la historia del Museo.
  • Jenny Holzer es la autora de Instalación para Bilbao, obra de la Colección del Museo, instalada de forma permanente en el Atrio.
  • David Hockney protagonizó una amplia y exitosa exposición en torno al paisaje en 2012, David Hockney. Una visión más amplia. En noviembre de 2017 se estrena David Hockney. 82 retratos y un bodegón.
Artículo anteriorMujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX, se presenta en la BNE
Artículo siguienteManolo Blahník, el zapato como objeto de deseo en el Museo Nacional de Artes Decorativas