El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado en el Congreso de los Diputados el Plan Cultura 2020 con los objetivos estratégicos del nuevo modelo cultural. El documento incluye un total de 150 medidas que abarcan al conjunto del mundo cultural y que podría suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, al haber contado para su realización con las aportaciones de cuatro grupos parlamentarios de la Cámara Baja: PP, PSOE, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

Con el nuevo Plan Cultura 2020 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adquiere un compromiso de transparencia y de viabilidad de sus 150 medidas, ya que el principal criterio para la selección de todos los proyectos es su rigor y que sean realizables en términos presupuestarios.

Este ambicioso Plan Cultura 2020 tiene como pilares a cinco objetivos fundamentales, según ha subrayado Fernando Benzo durante su comparecencia en la Comisión de Cultura: fomentar una oferta cultural de calidad; actualizar un marco jurídico de protección de la cultura; promover una alianza social por la cultura; extender la cultura española más allá de nuestras fronteras: e impulsar la actividad creadora.

En el Plan Cultura 2020 destacan especialmente por su importancia estas 10 medidas:

Puesta en marcha de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura para incrementar sus índices en la sociedad española, sobre todo el público juvenil con clubes de lectura en los colegios
Intensificar las actuaciones en la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en internet, la creación de una Fiscalía especializada o la creación de una generación antipiratería
Una ley de Mecenazgo que incremente la inversión privada en las actividades de interés general relacionadas con el mundo de la cultura
En cine, un plan de nuevos cineastas dirigido al talento joven, la atracción de rodajes internacionales y la creación del nuevo sello de reconocimiento ‘Es cine español’
Desarrollo del Estatuto de Artistas y Creadores, encaminado a la mejora de sus condiciones laborales, económicas y sociales.
Modernización de las infraestructuras culturales estatales, con una decidida renovación y rehabilitación de edificios e instalaciones para su mejora
Disminución progresiva de la imposición indirecta que afecte al ámbito cultural para así incrementar la demanda de los ciudadanos a todos los productos culturales
Aumentar la presencia de compañías españolas de artes escénicas en el ámbito internacional
Adaptar el régimen económico, jurídico y presupuestario del INAEM, establecer las bases de un nuevo Teatro Nacional de Danza e impulsar las artes circenses
Integrar y coordinar la acción cultural de España en el exterior

Objetivos del Plan Cultura 2020

1. Fomentar una oferta cultural de calidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte busca establecer las condiciones más idóneas para conseguir la máxima calidad en las ofertas culturales, aspirando a la excelencia de los nuevos proyectos y, al mismo tiempo, poner los medios necesarios para posibilitar el acceso universal a la cultura, mediante la mejora de los equipamientos y la modernización tecnológica en la gestión cultural.

2. Actualizar el marco jurídico de protección de la cultura. El Plan Cultura 2020 pretende llevar a cabo una renovación del marco normativo ante una realidad socio-cultural que avanza, se transforma y plantea al bien jurídico que se quiere proteger y fomentar –la cultura española– nuevas necesidades y escenarios cambiantes de manera constante. Por ello, es imprescindible dotar a la cultura de los instrumentos jurídicos necesarios y redefinir su ámbito de regulación, generando un entorno estable y unas condiciones óptimas que garanticen su normal desarrollo y que sirvan también para dar cobertura a las necesidades que puedan plantearse en los años venideros.

3. Promover una alianza social por la cultura. El Plan Cultura 2020 quiere liderar un compromiso conjunto entre la sociedad civil y las Administraciones Públicas con competencias en materia cultural, que haga de la cultura una prioridad social y política, asumiendo su importancia como factor esencial de desarrollo y bienestar. Así, partiendo de la necesidad de cooperación entre instituciones, ciudadanos y los diversos sectores implicados en la creación, queremos fomentar el convencimiento de que la salvaguarda de los intereses de las artes y de la cultura no debe ser un asunto exclusivo de las instituciones públicas, sino que el tejido social en su conjunto debe implicarse y participar en nuestra cultura.

4. Extender la cultura española más allá de nuestras fronteras. Tomando como referencia la riqueza multicultural de nuestro país es fundamental la necesidad de reforzar la imagen internacional de España como potencia y referencia cultural de primera magnitud, mediante la promoción internacional de nuestras industrias creativas, impulsando, a partir de todo su potencial, nuestra presencia exterior y favoreciendo la coordinación de los agentes públicos y privados en una estrategia única de acción cultural exterior.

5. Impulsar la actividad creadora. Este Plan Cultura 2020 aúna todas las actuaciones que se dirigen a mejorar las condiciones para promover la creación contemporánea y la innovación intelectual, como elementos necesarios para el mejor desarrollo de la sociedad, creando un medio estable para sus agentes creativos que les permita desarrollar permanentemente su capacidad y favorezca sus espacios y la mayor visibilidad de su creación.

Respecto a la Propiedad Intelectual, el Plan Cultura 2020 aprobará una nueva regulación legal de la compensación equitativa por copia privada; impulsará la función de control de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, y reforzará los recursos humanos y tecnológicos destinados a la Sección Segunda; la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se reformará para transponer la Directiva Europa de gestión colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual y de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización on-line. Además se colaborará con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para la creación de una Fiscalía especializada contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual.

La cinematografía, sector estratégico cultural que contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo y riqueza, contará para su reconocimiento con el nuevo sello ‘Es cine español’ y se impulsará la atracción de los rodajes a España. Por otro lado, además de modificarse la orden de bases reguladoras de las ayudas al cine, se establecerán medidas transparentes que mejoren la financiación del cine, con un sistema de cuotas de inversión para la producción. El fomento de la educación en la cinematografía está muy presente en este plan a través de medidas como el Programa ‘Educación para el Cine. Cine para la educación’ que incluirá materias curriculares relacionadas con el cine y las artes audiovisuales, la promoción de acciones conjuntas con comunidades autónomas y entidades locales para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de cine; o la sensibilización de las generaciones jóvenes mediante la participación en proyectos europeos de educación y cine. También y con este Plan, Filmoteca Española verá reforzada su capacidad técnica y de actuación a través de, entre otros, la puesta en marcha de un Plan Integral de Preservación del Patrimonio Fílmico a Largo Plazo.

El Plan Cultura 2020 presta una especial atención a las Industrias Culturales y Creativas (ICC) priorizando el fomento de medidas que estimulan la calidad, la innovación y la creatividad con el desarrollo de los Planes Anuales de Fomento de las ICC: elaboración de un Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la Cultura; potenciar la participación de operadores culturales españoles en los instrumentos de financiación de la Unión Europea; puesta en marcha de una nueva línea de préstamos participativos; o la elaboración de un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.

Facilitar la promoción, el impulso y el estímulo de la lectura es una de las líneas básicas de actuación. El Plan de Fomento de la Lectura que aprobará la Secretaria de Estado de Cultura pretende incrementar significativamente los índices de lectura de la sociedad española mediante la formación de nuevos lectores y el trabajo con la población en riesgo de abandono lector, refuerzo de la lectura en el ámbito educativo y formativo, consolidación de las bibliotecas públicas como espacio de encuentro, o el fomento del respeto a la Propiedad Intelectual. Además, se reactivará la actividad del Observatorio de la Lectura y el Libro, se fomentará el servicio de préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas y se crearán, como nueva oferta de actividades extraescolares, los clubes de lectura en los colegios.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, fomentará las iniciativas de mecenazgo a través de la elaboración de una Ley de Mecenazgo Cultural, la creación de una unidad ‘Cultura y Mecenazgo’ para la captación de recursos o la disminución progresiva de la imposición indirecta al sector cultural.

El Plan Cultura 2020 pretende igualmente el desarrollo de actuaciones que favorezcan la internalización de la Cultura española y la mejora de la oferta turística cultural existente mediante aplicaciones vinculadas a las nuevas tecnologías. Para ello se incrementarán las medidas de acceso del producto cultural español al mercado internacional con el Plan de Acción Anual de Promoción Cultural de España en el exterior en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes.

Finalmente destaca el desarrollo, a partir de las conclusiones que se lleven a cabo en sede parlamentaria, del Estatuto de Artistas y Creadores, con el principal objetivo de promover la mejora de sus condiciones laborales, económicas y sociales y reconocer la especificidad de los profesionales de la cultura.

Entre las medidas que incluye el Plan Cultura 2020 respecto a otra de las principales áreas de actuación, el Patrimonio Cultural, destacan la mejora y modernización de los Archivos, Bibliotecas y Museos estatales con el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras; la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, Conservación del Patrimonio Digital, y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico; el fomento de la participación cultural en los Museos con elaboración del Plan de Desarrollo de Públicos y reforzando el programa ‘Museos más Sociales’; el desarrollo normativo sobre patrimonio histórico y patrimonio inmaterial, un Reglamento de Museos Estatales, o la regulación del funcionamiento de Museo Arqueológico Nacional; o la creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid.

Facilitar el acceso del público a las artes escénicas en todas sus disciplinas es otro de los objetivos primordiales del Plan 2020. Para ello, el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) adaptará su régimen económico, jurídico y presupuestario con el fin de flexibilizar sus condiciones; se establecerán las bases de un nuevo Teatro Nacional de Danza; y se impulsarán las artes circenses, la creación coreográfica española o el acceso a los archivos de música religiosa. Además el Plan contempla el desarrollo y difusión del Programa ‘Educaescena’ para la aplicación de nuevas fórmulas pedagógicas, la elaboración de un Plan de Formación en Artes Escénicas, el fortalecimiento del Programa Platea que permite que las compañías tengan presencia en todo el territorio nacional, o la creación de un sistema de información estadística sobre públicos y recaudación.

El Plan Cultura 2020 incorpora también actuaciones específicas en instituciones culturales adscritas a la Secretaria de Estado de Cultura. La Biblioteca Nacional de España verá incrementados sus contenidos digitales para convertirse en centro de referencia del hispanismo internacional. Por su parte el Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia verán reforzados sus recursos humanos y materiales.

Foto: Fernando Benzo detalla el Plan Cultura 2020 en el Congreso

Artículo anteriorDetenido el autor de más de 50 estafas de venta de entradas falsas para partidos y conciertos
Artículo siguienteNuevo escándalo por el comportamiento de un youtuber que robaba besos para colgarlos en la Red