AppleMark TFGP.
AppleMark TFGP.
AppleMark
TFGP.

La Junta Directiva del ICTE, formada por las tres Administraciones (nacional, autonómica y municipal) y las principales patronales del sector han renovado su confianza en Miguel Mirones como presidente del instituto por un período de otros tres años.

Las elecciones se han efectuado durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la sede central del Instituto, y en ella también se ha elegido como vicepresidentes a Valentín Ugalde, de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y a Emilio Gallego, de la Federación de Hostelería y Restauración (FEHR); como secretario, a Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV); y como tesorero a Jesús Blanco, representante de la Asociación de Turismo Rural (ACTR).

Tras ser reelegido, Mirones ha declarado que, ante los nuevos retos que le han planteado los diferentes sectores turísticos que conforman el ICTE, “afronto este nuevo mandato dispuesto a trasladar con claridad la posición del sector turístico privado en todo lo concerniente a la calidad turística, tanto en sus vertientes estratégicas para el crecimiento de destinos como de gestión para la consolidación de los mismos”.

Por su parte, el presidente de CEHAT, Juan Molas, ha manifestado que “en momentos como los actuales, en los que desde diferentes ámbitos se ha abierto el debate sobre el futuro del modelo turístico español, sobre cantidad o calidad, el ICTE -como gestor del sistema de calidad turístico español y de la marca Q y con toda la experiencia internacional acumulada durante estos últimos años- puede aportar una visión profesional y enriquecedora. En este sentido, toda la Asamblea hemos considerado que Miguel Mirones es la persona adecuada para presidir el Instituto”.

La CEHAT, miembro activo del ICTE, considera imprescindible seguir manteniendo la divulgación e implantación de los sistemas de calidad que desde el Instituto se divulgan y se promueven en colaboración con todos los actores turísticos y, naturalmente, con las Administraciones Públicas. “Por ello, desde CEHAT, apoyamos la reeleción de Miguel Mirones como Presidente del ICTE para dar continuidad a un proyecto de éxito absolutamente consolidado” ha señalado Molas.

Miguel Mirones decidió adelantar las elecciones -previstas para principios del próximo año- ante el nuevo escenario político tras los comicios autonómicos y locales de mayo. La reelección de la nueva Junta Directiva del ICTE permite un horizonte más amplio para negociar con las distintas administraciones ya que la colaboración público-privada es la base fundamental de su actuación.

Propietario de la primera cadena española de balnearios, Relais Terma, Miguel Mirones fue elegido presidente por primera vez en marzo de 2003. Desde entonces, ha venido desarrollando varias líneas estratégicas para promocionar la marca Q de Calidad Turística que ya han ostentado más de 4.500 establecimientos y organizaciones. Asimismo, durante su mandato el Instituto ha tenido una gran proyección internacional desde el liderazgo español de los comités técnicos ISO que estudia la redacción de normas mundiales del sector turístico, y ha diseñado nuevos modelos de colaboración con distintas administraciones nacionales, autonómicas y locales, llegando a compromisos relevantes tanto en el desarrollo de nuevas normas turísticas, como en la formación de empresarios en sistemas de calidad. Hasta ahora, el ICTE ha desarrollado 23 normas del sector turístico, las últimas la de Turismo de Salud, Turismo Industrial y la de Instalaciones Náutico-deportivas a petición, siempre, de los propios empresarios interesados.

Instituto para la Calidad Turística Española

El Instituto para la Calidad Turística Española un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, participado por la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas. Reconocido en todo el ámbito nacional, el ICTE es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Administra y gestiona en exclusiva la marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y que garantiza el cumplimiento de una serie de características aportando prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

Artículo anteriorEl Consejo de Universidades con el ministro de Educación
Artículo siguienteTaller de caligrafía medieval en la La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico