unnamedLa exposición que se presenta en el MEIAC de Badajoz, que ha sido comisariada por Cristina Cámara, plantea un recorrido por la obra de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982) a partir de un concepto que sobrevuela toda su trayectoria: la mecamística, otro de sus muchos neologismos. Con la unión de dos conceptos de partida dispares como mecánica y mística, el artista granadino se refería al «universo de las máquinas», creado a lo largo de su vida desde una actitud mística con la que también se enfrentaba a la realidad, buscando ver más allá de la inmediatez que ofrece la tecnología.

La obra de Val del Omar de carácter poliédrico, visionaria y rica en matices, es el resultado de sus facetas de inventor, poeta visual y cinemista. El artista acuñó este neologismo para aunar la actividad del alquimista junto con la del cineasta y definir así su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.

Val del Omar inicia su actividad cinematográfica en los años veinte, momento en el que hace públicas sus tres primeras invenciones técnicas: la «óptica temporal de ángulo variable» (lo que hoy conocemos como zoom), la «pantalla cóncava apanorámica» y el cine en relieve, que más adelante desarrollaría y daría paso a la tactilvisión. Entre 1932 y 1937 participa, junto con otros compañeros de la generación del 27, en las Misiones Pedagógicas, el proyecto de democratización cultural más importante llevado a cabo por la Segunda República, para el cual realiza más de cuarenta documentales, desaparecidos en su mayor parte. Tras la Guerra Civil, Val del Omar continúa sus investigaciones en el campo de la técnica audiovisual, especialmente del sonido, para retomar, ya en los años cincuenta, su labor como realizador.

El MEIAC, primer punto de una itinerancia por el territorio español

Esta muestra que a partir de hoy se podrá visitar en Badajoz es una selección del legado que la familia de José Val del Omar ha depositado en el Museo Reina Sofía, con el compromiso por parte del museo de acercar su obra al público desde nuevas plataformas y espacios, más allá de la sala de cine.

La muestra emprende su itinerancia por tres instituciones museísticas españolas gracias al acuerdo con la Obra Social «la Caixa». Ambas instituciones de referencia en el ámbito cultural español inician de esta manera una nueva colaboración para dar a conocer la figura de Val del Omar. En el marco de esta colaboración, la Obra Social «la Caixa» se hace cargo de la producción de la exposición en los tres puntos: el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela. La obra de Val del Omar ya estuvo expuesta entre 2012 y 2014 en las salas de la colección permanente del Museo Reina Sofía.

Recorrido expositivo
La exposición arranca con un apunte de las actividades que Val del Omar realizó para las Misiones Pedagógicas a través de la película Estampas (1932) y cuatro fotografías que documentan esta experiencia.

Con esta presentación se da paso a las proyección de las tres películas que conforman el Tríptico Elemental de España: Aguaespejo granadino (1953-1955), Fuego en Castilla (1958-1960) y Acariño galaico (1961, 1981-1982, 1995). Esta última quedó inacabada y la concluyó el artista y poeta Javier Codesal en 1995, de acuerdo con los guiones y apuntes que dejó Val del Omar. Las películas tienen como tema simbólico los elementos del agua, el fuego y la tierra, respectivamente, y constituyen la manifestación principal de su particular concepción cinematográfica del artista granadino, en “la frontera entre la realidad y el misterio”.

Destacan las dos salas donde, con los elementos originales, se ha hecho una recreación del laboratorio PLAT (siglas de Picto Lumínica Audio Tactil). Este lugar fue el estudio de trabajo del artista desde 1975, donde trabajó y vivió, hasta su fallecimiento en 1982. Se trata de un espacio insólito donde se incluyen todo tipo de cámaras, aparatos de proyección, lentes, polarizadores, filtros, obturadores y mobiliario… además de la celda-dormitorio.

A lo largo del recorrido se muestran algunos de sus inventos, como el Atril del Fonema Hispánico, un sistema de grabación de sonidos, así como un gran número de collages y fotografías del artista.

Se cierra la exposición con una sala donde se muestra un cortometraje titulado Variaciones sobre una granada (ca. 1979), realizado enteramente en la truca, el centro neurálgico del laboratorio PLAT, y ejemplo de la obra en proceso de los últimos años de trabajo de Val del Omar.

Ficha de la exposición

Lugar: MEIAC. Badajoz
Fechas: Del 30 de enero al 12 de abril de 2015
Comisaria: Cristina Cámara

Artículo anteriorRaoul Dufy y Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte, en el Thyssen
Artículo siguienteMás de 100 nuevas Q de Calidad a entidades turísticas en FITUR