281114pompidou09El primer «Centre Pompidou provisional» se instalará en la primavera de 2015, en la ciudad andaluza de Málaga. Este «Centre Pompidou Málaga» se establecerá durante cinco años en el Cubo, un edificio con vocación cultural erigido en 2013 en el singular espacio del puerto de la ciudad y adaptado en 2014 para acoger el Centre Pompidou. El centro propondrá, a todo tipo de público, vivir la experiencia del Centre Pompidou a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación.

Málaga, ciudad natal de Picasso, sitúa la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. La ciudad basa su dinamismo actual en la creación e implantación de eventos culturales y de instituciones museísticas de referencia. Málaga cuenta con una oferta muy rica que la convierte en la tercera ciudad del país, después de Madrid y Barcelona, en lo que a oferta cultural se refiere. En Málaga, el Centre Pompidou provisional ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de la incomparable colección del Centre Pompidou, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI.

Presentará de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del Centre Pompidou y que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo). La experiencia se vivirá a través de programas pluridisciplinares dedicados a la danza, la representación, la palabra y el cine, con la ayuda de dispositivos de mediación, destinados sobre todo a un público joven. Los Centre Pompidou provisionales son un proyecto estratégico iniciado por Alain Seban, presidente del Centre Pompidou, y pretenden desplegar de forma más amplia la colección del Centre Pompidou, crear o consolidar nuevas redes en el extranjero, y abrirse a nuevos públicos en Francia y en el mundo. El concepto bebe claramente de la experiencia, de las innovaciones y del éxito del «Centre Pompidou móvil», un proyecto experimental que viajó por Francia de octubre de 2011 a septiembre de 2013 y que tuvo unos 250.000 visitantes.

281114pompidou10Los Centre Pompidou provisionales son una evolución de la iniciativa de descentralización cultural representada por el Centre Pompidou móvil y, a la vez, constituyen la punta de lanza del desarrollo internacional de la institución. Podrán implantarse en museos existentes o en lugares de tipo museográfico o patrimonial que todavía no dispongan de programación o que estén en proceso de transformación, pero también en espacios sin afectación cultural, en proceso de recalificación. De ese modo, los Centre Pompidou provisionales tendrán un papel desencadenante o de «locomotora cultural», en contacto con el tejido cultural local.

En el extranjero, los Centre Pompidou provisionales permitirán establecer nuevas conexiones con las escenas emergentes del arte contemporáneo para desarrollar y proyectar mejor la colección del Centre Pompidou, una de las más importantes del mundo en arte moderno y contemporáneo, con más de 100.000 obras. Ayudarán a consolidar el modelo que representa el Centre Pompidou sacando más partido a su extraordinaria colección, su saber hacer y sus valores. Darán lugar a relaciones más duraderas en los nuevos territorios de la globalización artística que las que permiten las exposiciones temporales itinerantes clásicas, generando nuevos recursos.

En Francia, este proyecto descentralizador, abierto y federativo, se acercará a los ciudadanos mediante una colaboración con las administraciones locales, y los actores culturales y asociativos locales. Se organizará una convocatoria de candidaturas para las ciudades que deseen acoger un Centre Pompidou provisional. De ese modo, el Centre Pompidou podrá compartir la riqueza de las colecciones nacionales de arte moderno y contemporáneo por todo el territorio nacional, cumpliendo con su misión de servicio público y de compartir con un mayor alcance las colecciones nacionales.

Artículo anteriorMadrid se suma al circuito internacional del turismo navideño
Artículo siguienteBoligrafías de Toño Velasco, en Oviedo