banner3Se trata del Castillo de Buitrago de Lozoya y del Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán

La actividad, gratuita, se realizará en los meses de julio, agosto y septiembre, previa inscripción

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Abierto por obras”, una original iniciativa que arrancó en 2011 para que los ciudadanos pudieran conocer a través de visitas guiadas, los detalles y secretos de cómo se lleva a cabo una restauración en un monumento emblemático. Si en aquella ocasión fue en el convento de las Comendadoras de Santiago, en Madrid, el programa de 2014 se desarrollará en dos edificios de arquitectura civil y defensiva de la región: El Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán, y el Castillo de Buitrago de Lozoya.

Hasta este castillo se desplazó hoy el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, para presentar la actividad, que tan buena acogida por parte del público tuvo en su edición anterior, y que este año se llevará a cabo durante los fines de semana de julio, agosto y septiembre. Las visitas serán gratuitas, en grupos de 30 personas y tres turnos diarios, previa inscripción en www.abiertoporobrasmadrid.es, donde se podrá consultar los días y el horario.

banner1Los edificios protagonistas de “Abierto por obras 2014” han sido seleccionados tanto por su singularidad patrimonial como por la naturaleza técnica del proyecto de restauración que en ellos se está llevando a cabo. En Buitrago de Lozoya la Comunidad de Madrid lleva a cabo la restauración del pozo de la nieve del castillo, descubierto en transcurso de la intervención arqueológica desarrollada en el año 2012. Se trata de una estructura tallada en la roca, con salida de desagüe al río Lozoya. Existen referencias documentales sobre este pozo desde el siglo XVII hasta mediados del XIX. La intervención tendrá un coste de 50.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2014.

Nuevo Baztán

El conjunto histórico de Nuevo Baztán es uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta surgidas en España en el siglo XVIII, en este caso dedicado a la producción artesanal. A pesar de su corta duración en el tiempo, este proyecto fue una de las iniciativas industriales más importantes de España, siendo considerado el germen de las futuras Fábricas Reales que se desarrollaron con los Borbones.

El arquitecto José Benito Churriguera inició la construcción del palacio entre 1699 y 1709 y en esta fecha comenzó la edificación de la iglesia, adosada e incorporada al palacio mediante una brillante solución compositiva al compartir una de las torres. Asimismo resolvió la configuración del conjunto mediante un original sistema rotacional de plazas concatenadas.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2000. Desde el año 1996, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha invertido casi un total de cuatro millones de euros en diferentes actuaciones desarrolladas en el municipio. Entre las intervenciones llevadas a cabo destacan la restauración de la fuente de la Plaza y de las casas de oficios, el acondicionamiento de los espacios de la planta baja del palacio para permitir la visita al zaguán central, a la escalera principal y al patio, y la consolidación estructural y la restauración definitiva del arco que da acceso a la Plaza de Fiestas por lado norte en la zona compartida con el Centro de Interpretación situado en la bodega del conjunto.

En la actualidad se restaura el arco sur que comunica la Plaza de Fiestas con la Plaza del Secreto y la restauración de las rejas, así como la iluminación de la citada plaza. Este proyecto supone una gran oportunidad para explicar tanto la intervención que se está desarrollando actualmente como las restauraciones realizadas en ejercicios anteriores por la Comunidad de Madrid.

Datos de interés:  Inscripciones en  www.abiertoporobrasmadrid.es

Artículo anteriorGargantilla de Lozoya, lugar de proclamación como princesa de Castilla de Juana la «Beltraneja»
Artículo siguienteEl Gobierno pagará la enseñanza en castellano en las autonomías que no lo den