gargantillaEl consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presentado los trabajos de recuperación de la Historia Medieval de Gargantilla de Lozoya, una actuación llevada a cabo con cargo al fondo para proyectos de infraestructuras turísticas con una dotación total de 36.260 euros que han permitido poner en valor los hechos históricos acaecidos en este municipio en el siglo XV.

Entre esos hechos históricos que acaecieron en el territorio que hoy ocupa Gargantilla del Lozoya destacan la proclamación de Juana la ‘Beltraneja’, hija del rey Enrique IV, como princesa heredera del Trono de Castilla, al igual que la ceremonia de casamiento por poderes de ésta, a la edad de 8 años, con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia. En este sentido, se ha diseñado una ruta por el casco urbano del municipio instalando placas informativas.

Victoria señaló la importancia de actuaciones como la que se ha llevado a cabo en Gargantilla, «que permiten recuperar elementos históricos de gran relevancia, al tiempo que descubren la riqueza patrimonial que tiene nuestra región». «La Comunidad de Madrid es un foco turístico de primer orden y es prioridad de este Gobierno potenciarlo y fomentar que nuestros municipios cuenten cada vez con mayor número de visitantes interesados en nuestra historia y en nuestra gastronomía», añadió el consejero.

El Gobierno regional ha destinado a esta iniciativa 36.260 euros, que se suman a otras actuaciones iniciadas en 2013 en el municipio, como son la urbanización de las calles de la Acacia y del Abeto, con una inversión de 109.000 euros, y la rehabilitación exterior del Centro Cultural El Campillo, a lo que se ha destinado con 49.000 euros. En total, Gargantilla del Lozoya ha recibido desde 2011 fondos por valor de 522.641 euros para la ejecución de diferentes actuaciones y proyectos de mejora del municipio.

gargantilla 2Además, la Comunidad de Madrid ha destinado más de un millón de euros a esta localidad a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA) 2008-2011, gracias al cual ya se ha completado la construcción de un centro polivalente y el saneamiento de la zona entre las carreteras de Pinilla y de Navacerrada. En la actualidad se está ejecutando la construcción de un centro de mayores y la urbanización de una parcela para levantar una residencia de mayores.

En toda la Sierra Norte, la Comunidad de Madrid ha destinado casi 42,5 millones de euros a través del PRISMA 2008-2011 a la mejora de la situación de los municipios de esta zona de la región.

Artículo anteriorComer en Budapest, mucho más que simple gulash
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid organiza visitas guiadas a dos monumentos en restauración