publicidad

España inaugura su pabellón en la Biennale de Venecia de Arquitectura

02 junio, 2014 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PABELLÓN DE ESPAÑA RETOQUES 4 (1)Después de 13 bienales centradas en la celebración de lo contemporáneo, esta nueva edición que se abre al público el día 7 de junio deja de lado los grandes nombres y se centra en la arquitectura con mayúsculas. El foco se gira hacia atrás, mirando hacia la historia y fijándose en las tradiciones de cada país, fundamentos con menor presencia en la arquitectura de los últimos tiempos. La Biennale deja de ser una mera exposición de tendencias para abrirse como plataforma para la investigación y el pensamiento.

El objetivo: realfabetizar una arquitectura dominada de los dictados del mercado. Estas son algunas de las reflexiones que impuso la superestrella de la arquitectura, el holandés Rem Koolhaas, para aceptar la dirección de la Biennale, cargo que ya había rechazado en otras ocasiones. Fundamentals es el título elegido para este año. Consta de 3 exposiciones entrelazadas y complementarias: Elements of Arquitecture, Absorbing Modernity y Monditalia.

El Pabellón de España

El Pabellón de España, promovido por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el soporte de la Fundación Caja de Arquitectos, se inaugura oficialmente el día 5 de junio y presenta 12 obras que tienen en común su especial configuración del espacio interior e investigan sobre la necesidad de entender la arquitectura como una construcción ambiental. Casi la mitad de estos proyectos son rehabilitaciones de edificios en desuso.

El espectador podrá sentirse dentro de cada proyecto gracias a unas imágenes a gran escala que dan una sensación envolvente y favorecen el carácter dinámico del recorrido. Islas de 3 metros de altura y más de 3.000 kilos que han precisado un delicado transporte y un complejo montaje.

Españoles en la Biennale

INTERIORAdemás de los españoles representados en el pabellón nacional, hay otros muchos arquitectos presentes en la Biennale a través de proyectos promovidos por otros países. Es el caso de Andrés Jaque, que participa en el pabellón suizo en un tributo a dos de los arquitectos más visionarios del siglo XX, Burckhardt y Cedric Price.

También destaca la presencia de Daniel Fernández Pascual, que, dentro de pabellón de Estados Unidos, construye mapas de pensamiento donde aborda conflictos paisajísticos, territoriales o geopolíticos. La catalana Eva Franch i Gilabert es co-comisaria del Pabellón de EEUU.

Una Biennale abierta al público

Hasta el 23 de noviembre 65 países mostrarán lo mejor de su arquitectura. La Biennale -la más completa de las celebradas hasta el momento- completa su oferta con eventos y actividades de danza, cine, teatro y música. La entrada para el público tiene un rango de precios que va desde los 14 a los 80 euros, con visitas guiadas en varios idiomas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad