Compartir

Simne FortiEl Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Casa Encendida de Fundación Caja Madrid están contando estos días con la coreógrafa y bailarina italo-americana, Simone Forti, para la realización de dos actividades: todas las mañanas de esta semana está teniendo lugar el taller Body Mind World. Improvisación de movimiento y palabra en La Casa Encendida y el viernes, 28 de marzo, en el Reina Sofía tendrá lugar una conversación con la artista en la que se hará un recorrido por su trayectoria profesional acompañado de una demostración del resultado del taller.

Durante el encuentro con la artista en el Museo Reina Sofía, Tania Arias, coordinadora de las performances de Forti que formaron parte de la exposición ±1961: La expansión de las Artes, nos acercará, a través de una entrevista, a la trayectoria profesional de la coreógrafa, desde los años 60 hasta la actualidad. Tras finalizar este encuentro, los alumnos del taller, realizado los días anteriores en La Casa Encendida, y Simone Forti, presentan en el Hall del Auditorio del Museo el resultado de algunos de los trabajos.

En el taller Body Mind World. Improvisación de movimiento y palabra se han trabajado procesos como el fluir entre la inteligencia corporal y la mente verbal, además de implicarse en temas de interés común. El tiempo de la actividad se ha dividido en improvisar con movimiento, combinar el movimiento con el habla, realizar escritos de flujos de conciencia enfocados y debatir sobre lo que se está experimentando en la clase. También se podía llevar material con el que se esté trabajando en la actualidad: artículos de prensa, poesía, libros técnicos, etc. Estos materiales ofrecen un punto de partida y estímulo para pensamientos, sentimientos y asociaciones según se hagan de manera individual, en dúos o en grupos.

El taller estaba dirigido a personas que trabajan en la danza o a aquellos que desde otras disciplinas artísticas utilicen el cuerpo como referencia. Estaba limitado a 20 plazas y tenía una duración de 20 horas.

Simone Forti

Simone Forti es una bailarina/coreógrafa que vive en Los Ángeles. Sus primeras Dance constructions (1960 y 1961), que son a la vez danzas y esculturas, se mostraron recientemente en el Museo Reina Sofía. Experta en improvisación, Forti combina de manera espontánea el movimiento y la palabra desde el comienzo de los años ochenta. A menudo utiliza noticias de actualidad para temas de su trabajo, dando expresión a imágenes, preguntas y especulaciones desencadenadas por la visión parpadeante del mundo que nos ofrecen los medios de comunicación. Forti actúa y enseña internacionalmente y ha recibido diversos premios, incluyendo el Yoko Ono Lennon Award for Courage in the Arts en 2011.

ENCUENTRO CON SIMONE FORTI Y PERFORMANCE
Fecha: Viernes 28 de marzo
Horario: 19.00 h.
Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel

Foto: Simone Forti. Imagen cortesía de Jason Underhill

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here