En la presente edición de Art Madrid´14 sale a la luz por primera vez en una feria de arte y de la mano de la Galería de Arte Kreisler Baigneuses, de Pablo Picasso (Málaga,1881- Mougins, Francia, 1973), valorada en 350.000 euros. Se trata de un dibujo a lápiz firmado y fechado en 1961. La obra procede de la Galerie Berggruen de París y está citada e ilustrado en “C. Zervos, Pablo Picasso”, Volumen 20-Nº9. Baigneuses está certificada por D.H.Kahnweiller.

Por su parte, la galería madrileña Obra gráfica Original presenta en Art Madrid’14 una obra inédita y hasta ahora desconocida en el mercado del arte del cubista francés Fernand Leger (Argentan,1881-Gif Sur Yvette, 1955). Se trata de L’oiseau rouge dans le bois, de 1953, un grabado al aguafuerte y aguatinta en papel BFK Rives, en una edición de 125 ejemplares.

Arte cinético en Art Madrid’14

x-Picasso-BAIGNEUSES-Dibujo a lápiz-33 x 50 cm-1961La novena edición de Art Madrid cuenta con nuevas galerías entre sus participantes, una de ellas la galería venezolana Odalys, afincada recientemente en Madrid. Odalys presentará obra de reconocidos artistas latinoamericanos, con una variedad de propuestas muy vinculadas al arte cinético y constructivista. Entre los autores destacados está Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 – París, 2005).

El venezolano se trasladó a París en 1950 donde trabajó junto a otros artistas en la fundación del Movimiento Cinético, corriente artística que incorpora el movimiento como material plástico, movimiento real o ilusorio que se convierte en el protagonista de la obra de arte. De Soto podremos ver en Art Madrid´14 la pieza Cubo Rojo y negro, realizada en plexiglass y pintura. Es la edición 3 de 8 ejemplares, datada en 1995 y con un precio que ronda los 300.000 euros. Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del Op-Art (Optical Art) en el mundo, también tendrá obra en Art Madrid´14. Nacido en Caracas (Venezuela) en 1923, hoy vive y trabaja en París donde sigue utilizando el color como una realidad autónoma al resto de materiales, a las formas y a los soportes. Art Madrid’14

Su investigación abarca ocho campos: Couleur Additive, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope, Couleur dans l’espace y Physichromie, serie a la que pertenece Maqueta mural la Previsora (Physichromie 647), pieza única datada en 1973 y valorada en unos 120.000 euros.

Otra de las grandes figuras del arte cinético, el húngaro Victor Vasarely (Pecs, 1908 – París, 1997), también estará presente en la feria con la obra Boglar, una pieza única realizada en témpera sobre madera y fechada en 1968. En esta obra, valorada en unos 260.000 euros, se aprecia el rigor científico y el gusto por la matemática, la geometría y la física con el que trabajaba Vasarely mientras buscaba resaltar todas las cualidades del color y su influencia en la percepción visual y las ilusiones ópticas. Escultura, “pressed paints” y arte urbano llevado al lienzo

La galería Fernando Latorre trae en exclusiva las primeras esculturas en bronce de Lidó Rico (Yecla, Murcia, 1968), artista plástico cuya obra forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, IVAM o Artium. En el mismo stand podremos ver las “pressed paints” de Fabio Camarotta (Buenos Aires, Argentina, 1969).

Camarotta ha desarrollado esta innovadora técnica basada en la presión, en la que deja caer gota a gota (cientos de ellas) la pintura en 19 tonos de grises y hasta 40 tonos en color para, antes del secado, presionar la superficie “goteada” con una plancha de cristal, resultando una imagen impactante que da la sensación de ser una fotografía pixelada.

Miguel Ángel Belinchón “Belín” (Linares, Jaén, 1979) considerado uno de los mejores grafiteros del mundo, presenta en Art Madrid´14 dos obras de gran formato. Belín trabaja únicamente con botes de spray y a mano alzada, sin proyector ni dibujo previo, y una buena muestra de su trabajo está ya en las calles de Manhattan, en la 12Av. con la 50 Str., donde ha inaugurado un mural de cientos de metros para una de las principales discotecas de la Gran Manzana.

Artículo anteriorSubasta en Sala Retiro con obras de Morales, Barceló y Lam
Artículo siguienteLa Virgen con el Niño y ángeles de Jean Fouquet, en el Prado