Compartir

Príncipes en Miami (2)España es el país invitado en el festival literario de mayores dimensiones en Estados Unidos, la XXX Feria Internacional del Libro de Miami, que tiene lugar del 17 al 24 de noviembre. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de otras instituciones, ha elaborado un amplio programa literario y cultural que se desarrollará en el Pabellón que el Gobierno de España ha dispuesto para la Feria. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, asistió junto con los Príncipes de Asturias  a la apertura oficial.

La dedicatoria a España como cultura invitada de la Feria coincide con la conmemoración este año del V Centenario de la Hispanidad en La Florida. Así, la presencia de los más de 20 autores españoles invitados se verá amplificada con la programación cultural específica de nuestro país en Miami y en Florida durante 2013.

Más de 25 actividades literarias con autores españoles, conciertos, espectáculos de danza, exposiciones, teatro de calle, cuentacuentos, documentales y películas tendrán lugar, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Miami (CCEMiami), a lo largo de la semana en el Pabellón España, que contará con un espacio de exposición y venta de libros. Se ha seleccionado una colección de medio millar de títulos españoles que dan muestra de la riqueza de la literatura para adultos, infantil y juvenil, y que acoge también libros de arte, turismo y gastronomía española, además de la bibliografía de los autores que han sido especialmente invitados.

Promoción del libro y las letras españolas

Con la finalidad de promocionar el libro y las letras españolas en Estados Unidos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Feria, ha financiado la presencia de veintidós autores e ilustradores, que representan géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el cómic, y que compartirán mesa otros autores hispanohablantes, en las múltiples conferencias y encuentros que se desarrollarán a lo largo de la Feria.

Estos son: JJ Armas Marcelo, Javier Calvo, Jorge Edwards (Chile, Premio Cervantes), Elvira Navarro, José Ovejero, Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Kirmen Uribe (Premio Nacional de Narrativa), Manuel Vilas, Ana Merino, Luis Muñoz, Carlos Pardo, Sergi Belbel (Premio Nacional de Literatura Dramática), José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura Dramática), Miguel Gallardo, Max (Francesc Capdevila, Premio Nacional de Cómic), Jesús Gabán (Premio Nacional de Ilustración), Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), Ana Cristina Herreros, Rosa Navarro Durán, Santiago García-Clairac y Begoña Oro.

Gracias a la contribución del Miami Dade College, a esta nutrida delegación se le sumarán otros invitados, personalidades y promotores culturales españoles que convergen en la Feria, como Mar Andrés Thomas, Mario Buisán, Pedro Cerrillo, Jordi Diez, Ana Fuentes, Juan Malpartida, Silvia Matute, Antoni Miralda, Francisco Moreno Fernández, Fabio Murrieta y Soledad Puértolas.

En la Feria del Libro de Miami también están presentes los autores hispanohablantes Marcos Aguinis (Argentina), Jaime Bayly (Perú), Gioconda Belli (Nicaragua), Ismael Cala (Cuba-USA), Adamari López (Puerto Rico), Carlos Alberto Montaner (Cuba-España), René Rodríguez Soriano (República Dominicana), Esmeralda Santiago (Puerto Rico) y Alexis Valdés (Cuba-USA).

Exposiciones
MiamiDentro de los numerosos actos que ha programado a lo largo del año Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del 500 aniversario de La Florida, un reconocimiento específico al libro con dos exposiciones: ‘La lectura en cartel’ y ‘De la letra al libro’.

‘La lectura en cartel’ ocupa un lugar protagonista en el Pabellón España. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y la lectura que comenzaron a realizarse en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

‘De la letra al libro’ constituye toda una propuesta expositiva de AC/E, ideada por el escritor y creativo Ángel Arenas, que integra dos intervenciones – ‘Letras gigantes’ y ‘Poema gigante’- de gran impacto visual y con un carácter esencialmente interactivo. El objetivo es desarrollar la creatividad y la participación ciudadana en torno a la literatura, al idioma y a la cultura españolas.

La sección ‘Letras gigantes’, que se podrá disfrutar el 22 y el 24 de noviembre, consiste en un montaje de 80 letras y símbolos de más de 2 metros de altura en unos de los principales espacios de la Feria. Cualquier asistente al evento podrá seleccionar las letras que quiera para componer palabras y expresiones que tendrán un tamaño gigantesco. Miles de personas seguirán la acción en varios países e intervendrán en el evento utilizando las redes sociales.

En cuanto a ‘Poema gigante’, será una composición colectiva y simultánea de un poema de 120 m de longitud extendido en una de las calles más concurridas de la Feria. El 21 y el 23 de noviembre, cientos de personas aportarán sus versos en Miami y desde otros países hasta completar el que será, probablemente el Poema colectivo más grande. En esta edición la actividad incorpora componentes de realidad aumentada que sorprenderán a los visitantes.

Este proyecto ha recorrido ya 59 ciudades de 22 países del mundo y celebra en la Feria del Libro de Miami su edición número 60. Las temáticas elegidas serán: “El mito de la eterna juventud” y “Lo español en EE.UU.”, el primer y segundo día respectivamente.

También organizada por AC/E con la colaboración del CCEMiami, coincide con la Feria del Libro de Miami la exposición ‘Tapas. Spanish Design for Food’.

Otros organismos presentes en el Pabellón de España serán el Instituto Cervantes y el ICEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here