Compartir

El Instituto Cervantes organiza un ciclo de tres coloquios los próximos días 13 y 18 de diciembre y 17 de enero, en el marco de la exposición El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte, abierta en el Palacio de Cibeles y que muestra al público el valioso patrimonio artístico de la Fundación Casa de Alba. Expertos en arte como Manuela Mena o Rafael Alonso, escritores como Carlos García Gual o cineastas como Agustín Díaz Yanes dialogarán sobre las relaciones de la Casa de Alba con la pintura, la novela, el cine y la Historia de España.

Las mesas redondas se celebrarán en el salón de actos del Instituto Cervantes, en Madrid, a las 20 horas y se han organizado en colaboración con la Fundación Casa de Alba. Comenzarán el próximo jueves día 13 con el encuentro La casa de Alba y la pintura, en el que intervendrán el conservador del Museo del Prado Rafael Alonso y la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, Manuela Mena.

Literatura y cine
El ciclo continuará el martes 18 de diciembre con Representar la Historia: de la novela al cine, una conversación en torno a la Historia y la ficción. Contará con la presencia del escritor, crítico y catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid Carlos García Gual, del cineasta y escritor Agustín Díaz Yanes, y del archivero de la Casa de Alba José Manuel Calderón Ortega, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Alcalá (Madrid).

Historia de la Casa de Alba en la Historia de España cerrará el programa el 13 de enero de 2013. En este tercer coloquio participarán el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos y académico numerario del Instituto Gran Duque de Alba Emiliano González Díez, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid Ángel Bahamonde, y el historiador y genealogista José Luis Sampedro Escolar.

La exposición El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid. La muestra reúne cerca de 150 obras (pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, además de piezas arqueológicas, joyas y trajes), muchas de ellas nunca exhibidas al público, procedentes del Palacio de Liria.

Ciclo de mesas redondas El legado de la Casa de Alba

Fechas: 13 y 18 de diciembre de 2012 y 17 de enero de 2013, a las 20.00 horas
Salón de actos del Instituto Cervantes
C/ Alcal·, 49
Entrada libre hasta completar el aforo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here