La joven historiadora del arte Beatriz Alonso ha ganado con su proyecto Hacer en lo cotidiano el concurso Se busca comisario convocado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid para dar la oportunidad a menores de 35 años de programar la actividad de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2013.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Alonso ha sido elegida por un jurado formado por Beatriz Espejo, periodista y crítica de Arte de El Cultural de El Mundo; Fietta Jarque, periodista, crítica de Arte, y directora del suplemento cultural Babelia de El País; Mateo Mate, artista plástico; Lorena Martínez del Corral, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; y Ferran Barenblit, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

15 proyectos presentados
El jurado, que ha hecho esta selección de un total de 15 proyectos, ha manifestado que el proyecto ganador destaca por su rigor conceptual, por su conocimiento del panorama artístico madrileño, por enlazar la práctica artística con las experiencias de los ciudadanos y porque las actividades que se recogen en el mismo aportan un dinamismo de igual interés que las exposiciones.

Con esta iniciativa, los artistas menores de 35 años tienen la oportunidad de acceder al circuito del arte contemporáneo a través del comisariado. La Comunidad de Madrid ha establecido una dotación de 88.500 euros para Un proyecto que cuestiona lo cotidiano.

Dos exposiciones colectivas
Hacer en lo cotidiano se estructura en torno a dos exposiciones colectivas que reúnen a un total de 20 artistas y plantea la capacidad de los creadores para cuestionar los territorios más cercanos y la aproximación personal de cada uno de ellos a lo cotidiano mediante diferentes estrategias. En las dos exposiciones los artistas seleccionados descubrirán al público cómo lo más sencillo puede convertirse en algo transformador de los valores establecidos, a la vez que ponen en evidencia los valores políticos y estéticos que se esconden en las situaciones ordinarias.

Como complemento a las exposiciones y durante el primer semestre de 2013, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid realizará visitas guiadas, encuentros, talleres, conciertos y presentaciones que servirán de estudio e investigación en el desarrollo del proyecto.

Artículo anteriorConferencias en torno a El legado de la Casa de Alba en el Instituto Cervantes
Artículo siguiente«Un Belén entre todos» en Fundación Canal