Compartir

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

La exposición habla de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en diferentes zonas de América Latina.

A través de más de seiscientas obras —desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos—, repartidas en más de 1000 m2, Perder la forma humana elabora una imagen que, aunque no pretende ser panorámica ni representativa, sí invita a repensar una serie de micro-historias y casos de estudio localizados, capaces de permitir al espectador acercarse a una década en Latinoamérica desconocida hasta la fecha.

En medio de contextos dictatoriales o fuertemente represivos, así como en los primeros años de transición democrática que vivieron los países latinoamericanos en los años ochenta, surgieron iniciativas poético-políticas que generaron una serie de prácticas que activaron la esfera pública. Muchas de estas experiencias aparecieron imbricadas con escenas contraculturales: las movidas de rock underground, la disidencia sexual, los grupos de poesía, el teatro experimental, la nueva arquitectura, etc. Otras surgieron a través de los movimientos de derechos humanos como nuevas formas de protesta y demandas en el ámbito público.

Los materiales aquí reunidos, en muchos casos, nunca se han visto en un Museo de arte contemporáneo, y es que esta es la primera vez que la mayoría de los trabajos expuestos salen a la luz, una ocasión única para adentrarse en una época convulsa, a través de un vasto conjunto de materiales y documentos visuales, escritos y sonoros.

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Datos de interés:
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Planta 3
Fechas: 25 de octubre de 2012 – 11 de marzo de 2013

Imagen:Pedro Lemebel. Manifiesto Hablo por mi diferencia. Santiago de Chile, 1986. Fotografía b/n 85×120 cm. Colección del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here