Raúl Gómez Valverde inaugura una exposición que relaciona el proceso creativo con subjetividad, cambio y expectativa.

El Centro de Arte Complutense de Madrid (c arte c) presenta la exposición individual de Raúl Gómez Valverde que tendrá lugar del 17 de octubre al 21 de diciembre de 2012. Proyecto organizado por la Universidad Complutense de Madrid en el Centro de Arte Complutense (c arte c), con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La muestra incluye un total de cinco obras integradas sutilmente en el contexto expositivo.

El artista considera el propio espacio c arte c como un elemento fundamental del proyecto –se trata del primer edificio proyectado para exponer arte contemporáneo en Madrid (Museo Español de Arte Contemporáneo, 1975) convertido en el Museo del Traje en 2005.

La obra As an artist, I look for this kind of drama (2010-2030) (Como artista, busco este tipo de drama), literalmente se apropia de este espacio, pero lo hace en tiempo futuro. El video pertenece a una serie de simulaciones generadas por ordenador que muestran cómo la luz del sol afectará a diferentes museos el 12 de marzo de 2030, día en el que el artista cumplirá 50 años. El trabajo cuestiona el estado de las instituciones culturales y nuestra estructura cotidiana de expectativas.

Por su parte, Columna flotante (2012) imita los pilares principales del edificio. Esta estructura de papel, incapaz de soportar peso alguno, se sitúa a unos centímetros del suelo, justamente a la distancia que el artista se eleva al ponerse de puntillas. En esta posición, Gómez Valverde dibuja la frase Llego muy alto (2012) en una de las paredes blancas de la galería. Con este gesto, no sólo alcanza su máxima altura física sino que manifiesta una intención de éxito.

Las otras dos obras muestran el lado más íntimo del artista. Imágenes personales (2005-en progreso) incluye material que Gómez Valverde recopila por su capacidad de inspirar nuevas ideas o referenciar situaciones centrales en su desarrollo. Notas de Prensa (2010-2012) ofrece distintas versiones de la nota de prensa de la exposición. La serie documenta la génesis del proyecto, su transformación y las múltiples posibilidades del proceso artístico.

c arte c. Centro de Arte Complutense
Avda. Juan de Herrera, 2 – 28040, Madrid
Horarios: Martes-Sábados: 9.30 -19h – Domingos y festivos: 10-15h – Lunes cerrado
Entrada gratuita
Visita guiada y conferencia: Martes, 16 de oct, 17-19 h. y jueves, 18 de oct, 10-12 h.
Centro de Arte Complutense. Avda. Juan de Herrera, 2 – 28040, Madrid
Más información: www.criticallyhappy.com

Raúl Gómez Valverde (Madrid, 1980) es Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Nacional Fin de Carrera 2003), MA Central St. Martins College London y MFA School of Visual Arts Nueva York. Becario Fulbright y Fellow del Bronx Museum of the Arts (2012) ha expuesto individualmente en el MGCE, Marbella (2012); Ventana244 Art Space, Nueva York (2011); PHotoEspaña, Madrid (2010); Del Sol St, Santander (2010); y de forma colectiva en La Casa Encendida, Madrid (2012); Museo de Arte Contemporáneo, Vigo (2012); Art Museum of the Americas, Washington DC (2012); Instituto Cervantes, Milán (2009); Círculo de Bellas Artes, Madrid (2008) y Royal College of Art, Londres (2007) entre otros. www.gomezvalverde.com

Proyecto organizado por la Universidad Complutense de Madrid en el Centro de Arte Complutense (c arte c), con el apoyo del Ministerio de Cultura

Artículo anteriorPor qué importa la ARQUITECTURA
Artículo siguienteLeopoldo Gil Cornet, primer Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos