El CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid acogerá la exposición Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas, del 23 de junio al 2 de octubre de 2011. Comisariada por el director del CA2M, Ferran Barenblit, y por Jacob Fabricius, la muestra presenta una visión panorámica del trabajo del artista londinense, afincado en Los Ángeles, a través de una selección de obras de los últimos diez años. Las obras de Walead Beshty recuerdan que debemos valorar la naturaleza transitoria de la vida cotidiana, en particular sus interrupciones, pausas e intervalos. Este tiempo intermedio siempre ha sido esencial en su obra.

Las obras de Walead Beshty son inseparables de las circunstancias casuales de su creación (el tiempo, el viaje o la luz) y de las condiciones reunidas en el momento de su observación. Sea bajo forma de escultura, fotografía o arquitectura, la obra de Beshty se compromete con la condición política y material de la obra de arte, planteando un continuo cuestionamiento al mundo que nos rodea.

La exposición en sí es una extensión del proceso creativo de Beshty. A través de las intersecciones entre las líneas que estructuran el espacio de las salas del CA2M, Beshty ha diseñado una exposición que represente una fase intermedia, experimentada tanto a nivel físico como conceptual, realzada por los ángulos agudos, los giros abruptos y la colocación descentrada de las paredes.

‘Lo intermedio’ como lugar de pensamiento y reflexión
En los primeros trabajos de este artista, ‘lo intermedio’ está literalmente representado por los lugares que elige para sus fotos. Sus Vistas de un excursionista (2001-2005) muestran una urbanización moderna y deshabitada, que se encuentra en un estado incierto, a medio camino entre el desalojo y la demolición. Mientras tanto, la serie de fotografías de centros comerciales abandonados, titulada Centros comerciales americanos (2001-actualidad) representa la pesadilla de todo comerciante y capitalista, es decir, unas tiendas vacías y cerradas.

Estos proyectos se enfrentan al tema del paisaje urbano como ejemplo de ‘lo intermedio’, retratando lugares atrapados en un estado de limbo geográfico y temporal, ni totalmente abandonados, ni tampoco activamente integrados en el contexto urbano. Recientemente, esta apuesta por lo intermedio se ha desarrollado como un recurso creativo que utiliza procedimientos tan triviales como el viaje en avión o el envío de un paquete, actividades que habitualmente permanecen en segundo plano en la vida productiva de un artista. Todos estos momentos de transición, estos momentos olvidados u olvidables, generan una inmensa parábola con el trabajo en arte: un espacio que no tiene utilidad en sí mismo, sino como lugar de pensamiento y reflexión.

Desmitificación de la fotografía

Al explorar diferentes problemáticas relacionadas con la representación fotográfica, en especial la transparencia, Walead Beshty presenta una nueva perspectiva sobre obras de la modernidad temprana. Podemos encontrar referencias a figuras fundamentales como László Moholy-Nagy en Fotos sacadas por mi mano con ayuda de la luz (2006). Los fotogramas de Beshty pretenden desmitificar la fotografía y generar una nueva narración de su historia más lineal, rellenando las lagunas de su narración histórica.

Contexto de creación de las piezas
Para Beshty, las condiciones en las que fue creada la obra y por quién son fundamentales. Así, desde 2005 la forma y título de las obras revelan los procesos creativos que las originaron. En Imágenes de viaje (2006-2008), descubrió cómo jugar con el azar para producir fotografías. Después de comprobar lo que le había pasado a un rollo de película virgen que había sido expuesto a los Rayos X de los escáneres del control de seguridad del aeropuerto, Beshty empezó a utilizar el viaje como una herramienta de trabajo. Las circunstancias que rodean la obra (la producción o transporte de la obra de arte y los desplazamientos del artista) se plasman directamente en ella ampliando de esta manera su exploración de la transparencia a nuevos campos.

Estas ideas se extienden a las esculturas presentes en la exposición, tales como las obras de FedEx cuyo nombre se corresponde con el viaje que hacen de una exposición a otra y con los tableros de mesa de cobre creados específicamente para el CA2M que se oxidan a medida que los vaya tocando el personal de montaje y el público de la institución.

La exposición, producida por el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Malmö Konsthall (Suecia), se podrá visitar de martes a domingo, de 11:00 a 21:00, y la entrada es gratuita. Para más información se puede consultar la página web del, www.ca2m.org.

Artículo anteriorEl MACBA amplía su colección con un conjunto del neoyorquino Gordon Matta-Clark
Artículo siguienteVuelve la magia de El Cascanueces al Teatro Nuevo Apolo, de Madrid