El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) aumenta sus fondos con la incorporación de un valioso conjunto documental de Gordon Matta-Clarck (Nueva York 1943-1978). El depósito, cedido por el coleccionista Harold Berg, reúne una serie de fotografías realizadas por el artista de sus célebres builing cuts, intervenciones efímeras en edificios mediante cortes y extracciones en suelos, paredes y otras estructuras.

El conjunto, formado por 44 fotografías vintage, un negativo y una diapositiva, da cuenta de estas acciones arquitectónicas que cambiaron el significado y el alcance de la escultura. «Un excepcional conjunto que documenta una de las partes más destacadas de la obra de Matta-Clark», afirmó la comisaria Elisabeth Sussman.

Gordon Matta-Clark, formado como arquitecto, opinó en su momento que le ofendía «la mentalidad cerrada de aquellos que creen que solo los arquitectos pueden crear paredes y los artistas decorarlas». Hoy ya no queda en pie ninguno de sus edificios intervenidos, acciones que le situaron en un lugar prominente de la historia del arte. Por eso, las fotografías y documentos que realizó a modo de documentación constituyen su auténtica obra.

Office Baroque será el eje central de la exposición

Entre las fotografías que se pueden ver encontramos Splitting, la partición de una casa entera en dos realizada en 1974 en Nueva Jersey. En Bingo, del mismo año, el artista fragmentó una fachada en nueve cuadrados iguales y los extrajo todos menos el central, creando una visión imposible de una casa de Niáraga Falls.

La película Office Baroque, de la colección MACBA, dota de sentido a todo este conjunto documental, por lo ocupará un lugar central en la exposición que el museo dedicará a finales de 2012 para dar a conocer al público este grupo de fotografías.

Hasta el momento, el MACBA disponía de diecisiete obras de Matta-Clark (trece videos, dos fotografías y dos fotocollages). Con este nuevo depósito, el museo barcelonés se convierte en uno de los centros de arte europeos con más obras de este artista, junto con la Generali Foundation de Viena, el Georges Pompidou de París y el Museo Reina Sofía.

 La Fundación MACBA es una institución privada nacida en 1987 con el objetivo de dotar al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona de un fondo artístico para constituir su colección permanente.

Artículo anteriorEl Museo Arqueológico Nacional expone Retratos de El Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible
Artículo siguienteEl CA2M de la Comunidad de Madrid organizará la exposición Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas