Compartir

El Ministerio de Cultura ha inaugurado hoy en el Museo Arqueológico Nacional, la exposición Retratos de El Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible, dentro del marco de PhotoEspaña 2011, que este año dedica la edición al retrato. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de julio y la entrada es libre y gratuita.

Se presentan 13 retratos nunca antes vistos en España, realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis de El Fayum y de otros lugares de Egipto. La muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación del difunto por su alma en su viaje al ultramundo, de ahí su sencillez y proximidad. Están considerados como el antecedente más antiguo de este género.

La exposición contrapone estos retratos con la obra del artista contemporáneo Adrian Paci, (Albania 1969) plasmada en el video Centro para la permanencia temporal, cuyos protagonistas se acercan sutilmente a los muertos en vida del Fayum. De este modo la exposición aproxima dos visiones artísticas separadas por casi dos mil años en el tiempo.

Las instituciones prestadoras de los retratos son: British Museum (Londres, Reino Unido), Allard Pierson Museum (Amsterdam, Países Bajos), Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria) y The Egypt Centre, Swansea University (Swansea, Reino Unido). El vídeo de Adrian Paci procede de la Peter Kilchmann Gallery (Zurich, Suiza).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.