Entre el 1 de abril y el 28 de mayo de 2011, Ivorypress Art + Books Space II presenta la exposición «Papel de Julião Sarmento (Lisboa, 1948)». Veinticuatro obras sobre papel que, desde un planteamiento íntimo, muestran parte de la trayectoria del artista portugués.

Entre las obras que se expondrán se encuentran collages, fotografías y grabados de producción reciente. Sarmento desarrolló muy temprano un lenguaje multimedia combinando sonido, vídeo escultura e instalaciones. Sin embargo, su obra plástica –a medio camino entre la pintura y el dibujo–, es la más reconocible. A partir de sus fotografías en blanco y negro, realizadas en los años noventa e impresas digitalmente años después, hasta sus más recientes serigrafías sobre las que aplica sus collages, la muestra Papel, refleja el particular imaginario de Sarmento.

Sus temas omnipresentes –las relaciones interpersonales, la interacción psicológica, la sensualidad, el voyeurismo y, transversales a todo ello, las mujeres–, también se reflejan en esta exposición. En ella se incluyen, además de fotografías y collages, grabados en técnica mixográfica, impresiones digitales enmarcadas por el propio artista y, como piezas singulares, una caja de luz con diapositivas y un disco de vinilo titulado Cometa, con música de Paulo Furtado, alias The Legendary Tiger Man.

Julião Sarmento vive y trabaja en Estoril (Portugal) y ha desarrollado una extensa carrera artística durante los últimos treinta años. Representó a Portugal en la Bienal de Venecia en 1997, así como en la Documenta de Kassel en 1982 y 1987. Sus trabajos se encuentran representados en algunas de las colecciones de arte contemporáneo y museos de mayor relevancia internacional, como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

Datos de interés:

Fechas: Del 1 de abril al 28 de mayo de 2011
Horario: Lunes-Viernes 10:00 a 14:00h. / 16:30 a 19:00h. Sábados 11:00 a 14:00h.
Lugar: Ivorypress Art + Books Space II C/ Comandante Zorita 46 Madrid

Imagen: Juliao Sarmento Limping Duck,2007. Mixografía sobre papel hecho a mano con bordes irregulares ca. 89 x 89 cm

Artículo anteriorMedina del Campo celebra los 600 años de su Semana Santa
Artículo siguiente«Barcelona, años 60: El despertar de la cultura en España» nuevo ciclo en Mapfre