Ciclo de encuentros dirigido por Luis Goytisolo, que se celebrará en el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE del 5 al 14 abril.

Fundación MAPFRE organiza el ciclo de encuentros que, bajo el título Barcelona, años 60: el alegre despertar,  se celebra en el auditorio de su sede (Recoletos, 23) del 5 al 14 de abril. Este ciclo contará con muchos de los protagonistas de esa época como José Mª Castellet, Esther Tusquets, Ana Mª Moix, Ignacio Echevarría, Jorge Herralde, Félix de Azúa, Elvira Huelbes, Kjell Johansson, Javier Corberó o Ricardo Bofill y estará dirigido por Luis Goytisolo (Ver breves biografías).

Por entre las brumas de los años del franquismo, cuando ya quedaban atrás los ecos de la postguerra y el racionamiento, en Barcelona empezaron a abrirse resquicios por donde se colaba la luz. La fortuna quiso que surgiera un buen número de jóvenes entre poetas, novelistas, editores, cineastas, escultores, músicos, arquitectos, capaces de prescindir de los inconvenientes de la censura que tanto desgastó a las generaciones anteriores.

Barcelona fue –quizá por su vecindad con Francia- el terreno necesario donde se procuró ese caldo de cultivo que sacó a España del adormecimiento, vinculándola más a Europa. Mientras tanto, desde Madrid se contemplaba con envidia y júbilo las transformaciones que llegaban desde ese lado del Mediterráneo y se acudía a la ciudad condal con asiduidad, tendiendo el primer puente aéreo antes de que lo hiciera la compañía Iberia.

Algunos de los que enriquecieron la vida cultural de entonces han muerto: Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán,  también, del lado madrileño, los entusiastas de los de Barcelona como Juan García Hortelano y Ángel González. A su recuerdo, y para que este periodo de la historia no se pierda, está dedicado este ciclo de conversaciones que, dirigido por uno de los partícipes de aquel momento, Luis Goytisolo, reúne a muchos de los que entonces tuvieron también un papel protagonista.

Calendario de encuentros
Martes 5:         Luis Goytisolo y José María Castellet
Miércoles 6:    Ignacio Echevarría y Jorge Herralde
Jueves 7:         Ignacio Echevarría y Félix de Azúa
Lunes 11:        Javier Corberó y Elvira Huelbes
Martes 12:      Elvira Huelbes y Kjell Johansson
Miércoles 13: Esther Tusquets y Ana Mª Moix
Jueves 14:      Luis Goytisolo y Ricardo Bofill

Ver: Breves biografías de los participantes…


Artículo anteriorLa obra de Julião Sarmento en Madrid
Artículo siguienteLas hermanas Labèque en el Museo Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.