Paco Rabanne ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2010 “por ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Biografia
Francisco Rabaneda y Cuervo (Pasajes, Guipuzcoa,1934) se fue a Francia con cuatro años. Estudió arquitectura pero se hizo modisto y desarrolló en el país vecino su carrera como diseñador, aunque nunca quiso aceptar la nacionalidad francesa. En 1967 abrió en París su propia casa de Alta Costura y fue el primero en experimentar e impulsar la confección de prendas con cuero, plástico, papel, plexiglás, vendas elásticas y metal. Cocó Chanel le apodó El metalúrgico por el uso de metales en sus diseños. En el cine desarrolló sus diseños de vestuario para películas como Dos en la Carretera, Los Aventureros, o los inolvidables modelos que Jane Fonda lucía en Barbarella.

También innova como perfumista, y desde 1973 ha creado un universo de fragancias líderes en todos los mercados. Ha publicado una serie de obras fruto de su ser espiritual, entre ellas, la Trilogía sobre el tiempo, reflexión sobre la condición humana y la búsqueda mística. Se retiró como creador de alta costura en el verano de 1999.

El Jurado
Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, el jurado ha estado formado por Roberto Torretta, designado por el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM); Ana Velasco, por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); María Isabel Berz, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Jesús María Montes-Fernández, designado por la revista Telva; y David Moraleja, por la revista Elle.

Artículo anteriorCiria en el CBA. La ansiedad expresada en forma de abstracción
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura concede los premios CreArte 2010