La Biblioteca Nacional de España lleva su exposición La Copla a la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra, coorganizada por la BNE, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el Museo del Caribe, podrá visitarse durante todo el verano en el Parque Cultural del Caribe, ubicado en el principal museo regional del país, en el centro histórico de Barranquilla. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo 1 de julio y en ella participará Alicia García Medina, jefa del Servicio de Audiovisuales de la BNE y comisaria de la exposición junto con Nieves Iglesias.

La muestra, que cosechó un gran éxito en Madrid entre el 4 de febrero y el 12 de abril de 2009, cuenta también con la colaboración de los ministerios españoles de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como de la Embajada de España en Colombia. La exposición recorre la historia de la copla y recrea su mundo a través de dos centenares de piezas. Grabaciones sonoras de todos los formatos –desde rollos de pianola a DVD–, partituras, carteles, fotografías, audiovisuales, postales, folletos, cancioneros, libros y guiones cinematográficos, componen una muestra excepcional que reivindica el papel de este género, típicamente español, en nuestro patrimonio cultural.

La exposición destaca a los principales creadores del género, desde La Argentinita, Pastora Imperio y Raquel Meller, pasando por Miguel de Molina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Toni Leblanc, Nati Mistral, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Antonio Molina, Plácido Domingo y El Fary, hasta llegar a Carlos Cano, Pasión Vega y Concha Buika, entre otros muchos. Para conocer un poco más de cerca el desarrollo de la copla en la región Caribe, en el marco de esta exposición, se celebrará un encuentro con especialistas en la materia en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

Datos de interés:

Museo del Caribe
Barranquilla (Colombia)
1 julio – 13 agosto 2010
Organiza:
SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural ExteriorBiblioteca Nacional de España

Parque Cultural del Caribe

Museo del Caribe

Colabora:
Embajada de España en Colombia
Comisariado:
Alicia García MedinaNieves Iglesias Martínez

Artículo anteriorClausura del II Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial en Aranjuez
Artículo siguienteÚltimas plazas para el taller de verano en la Biblioteca Nacional