publicidad

Lo mejor de la colección Santander a un golpe de click y con un detalle nunca visto

27 mayo, 2010 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Fundación Banco Santander en su apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al campo artístico, presenta el proyecto Obras maestras de la Colección Santander al detalle, que tiene como principal vocación acercar el arte y la Colección Santander de forma gratuita y con un solo clic a todos los públicos desde su página web, www.fundacionbancosantander.com, tanto a especialistas que deseen conocer con un acercamiento microscópico el detalle y el trazo de la obra como a los aficionados al arte en general que quieran viajar por el cuadro prestando atención a detalles nunca vistos hasta ahora del Cristo crucificado con Toledo al fondo, de El Greco, Niños buscando mariscos de Joaquín Sorolla, y El lechuga y su cuadrilla de José Gutiérrez Solana.

Un proyecto de la Fundación Banco Santander que aúna la tecnología más novedosa y la máxima sencillez de aplicación.
El Greco, Sorolla y Gutiérrez Solana acercan lo mejor de la Colección Santander a todos los públicos con un clic y un zoom  microscópico.
Un viaje guiado por tres obras maestras y su contexto a través de las explicaciones de restauradores del Prado y el MNCARS.

Este innovador proyecto, que continúa la línea del anterior Colección Monedas Multimedia que facilitaba el acceso a toda la Colección Santander de numismática, da un paso más convirtiéndose en pionero dentro del ámbito fundacional y del coleccionismo privado al poner al alcance de todos los públicos con un detalle microscópico –superior al multimedia de monedas Colección Santander y conocido de Google Earth/Prado- y a un solo clic los entresijos más recónditos de estas obras maestras de genios de la pintura.

A su vez, este proyecto programado por ARTEMPUS se convierte en un viaje por el cuadro a través de diversos links que dirigen nuestra mirada mediante textos de especialistas y restauradores pertenecientes al Museo del Prado y al MNCARS a lo largo de la obra como si estuviéramos en una visita guiada desde nuestra propia casa o cualquier otro lugar del mundo.

Otro de los avances es que a través de un copia y pega de dirección URL o su envío, cualquier usuario pueda navegar sin ningún tipo de problema por el programa al completo, lo cual le convierte en el más accesible y manejable realizado hasta la fecha. Un sistema de navegación intuitivo y un diseño muy atractivo convierten a esta creación en una manera divertida de aprender arte conociendo la Colección Santander.

LA TÉCNICA Y EL PROCESO DE TRABAJO

El proyecto está programado en flash y no necesita ningún otro programa para visualizarse. Además, cuenta con la locución de los textos en 3 idiomas: español, portugués de Brasil e inglés.

La unidad de medida empleada por los soportes digitales de imagen es el megapixel equivalente a 1 millón de pixels. Las imágenes que se generan con la técnica empleada para este proyecto tienen tal resolución que la unidad de medida pasa a ser el gigapixel equivalente a miles de millones de pixels. La técnica fotográfica de gigapixel consiste en la creación de imágenes en súper alta resolución -de 500 a 1.500 veces superior a la resolución de una fotografía digital- que nos permite poder ampliar la imagen hasta el mínimo detalle, muchas veces  más allá de lo que el ojo humano puede ver a simple vista. Cuando aplicamos la técnica del gigapixel a la pintura esta técnica permite acercarnos a los mínimos detalles del lienzo, viendo con todo detalle los trazos y pinceladas del autor o el craquelado del barniz, apreciando al máximo  la técnica del autor.

El proceso de fotografiado se realiza con cámaras digitales de alta resolución y teleobjetivos de gama alta montados sobre una rótula motorizada que va recorriendo la totalidad de la obra. La postproducción consiste en el ensamblado de todas las fotografías en una sola imagen de súper alta resolución. Para ello se utilizan equipos informáticos de máxima potencia que, dependiendo del tamaño final de la imagen, pueden tardar incluso varios días en realizar el montaje. Después se procede al tratamiento digital de la imagen para corregir parámetros como recorte, equilibrio de color, tono, saturación y contraste y representar la obra con la mayor fidelidad.

VISITA GUIADA CON EXPERTOS

Para completar la visualización extrema que nos permite la técnica, las piezas están acompañadas de un texto explicativo de especialistas en los pintores escogidos, que nos irán guiando a través de links y nuestro ratón en un recorrido por los detalles de la pieza que estos especialistas consideran más relevantes. Han elaborado estos textos explicativos Rafael Alonso Alonso (MNP), Lucía Martínez Valverde (MNP), María José Salazar (MNCARS) y Juan Antonio Sánchez (MNCARS).

LA COLECCIÓN SANTANDER

Una iniciativa como ésta solamente se puede llevar a cabo con una gran Colección que recoge más de 1000 obras catalogadas en esta Colección, que reúne pintura española desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, con importante presencia de la pintura flamenca, holandesa, italiana y francesa de los siglos XVI y XVII, así como obras de otros géneros artísticos como dibujo, escultura y artes decorativas, con espléndidas colecciones de tapices, cerámica, muebles y relojes.

Una selección de lo mejor de la Colección se expone abierta a todos los públicos y de forma gratuita en la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte. Del Greco a Picasso y Barceló o Tàpies pasando por artistas como Zurbarán, Tintoretto, Rubens, Van Dyck, Mir, Rusiñol, Regoyos, José María Sert, Chillida, Chirino, Saura o Millares, entre otros muchos pueden verse en esta selección de la Colección Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla.

Además, desde la web de la Fundación Santander  se tiene acceso tanto a una visita virtual de la Colección y todos sus autores con textos de conocidos expertos como a las más de mil monedas de todas las épocas de la Colección Santander con el proyecto multimedia Colección Monedas:  http://www.fundacionbancosantander.com/monedas/#

Exposición:

Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander
Boadilla del Monte. Teléfono: 917815158
L-V de 10.00 h. a 18.00 h.
Sábados y domingos de 10.00 a 14.00 h.
Autobús gratuito a las 10 h. de lunes a viernes en Castellana 24 previa confirmación. Tfno: 917815158
Metro ligero: Cantabria
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Lo mejor de la colección Santander a un golpe de click y con un detalle nunca visto”

  1. Luis dice:

    ESTA ES UNA GRAN NOTICIA PARA LOS AMANTES DEL ARTE Y PINTURA EN PARTICULAR AL ACERCARNOS LAS OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS NO YA A NUESTRA CASA, SINO A NUESTRO OJO. PARA LOS MAYORES (ancianos) O CON DIFICULTADES PARA VIAJAR O SIMPLEMENTE MOVERSE CON FACILIDAD ESTA NOTICIA NOS DA UNA GRAN ALEGRIA. MANDO DEDE AQUI MI AGRADECIMIENTO AL BANCO DE SANTANDER Y A LA REVISTA QUE NOS DA LA NOTICIA. OJALA CUNDA EL EJEMPLO.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad