publicidad

Fundación Telefónica cambia de escenario en PHE y muestra en Chile a Juan Downey

12 abril, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, PHE | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Fundación Telefónica participará en la presente edición de PhotoEspaña 2010,  pero en esta edición lo hará fuera de su sede de Madrid, ya que se están realizando obras en el  histórico edificio de Gran Vía. La exposición se llevará a cabo en el Real Jardín Botánico de Madrid donde se presentarán dos muestras patrocinadas por la Fundación Telefónica. Memoriales es la propuesta de Bleda y Rosa, veinte obras inéditas tomadas en las ciudades de Washington y Jerusalén en las que sus autores reflexionan acerca de cómo la memoria se “monumentaliza” e influye sobre las ciudades. Jem Southam, por su parte, presenta una treintena de obras de las series RockFalls, Ponds y Painter’s Pool, en las que destaca la contemplación y observación paciente que el autor ha realizado del paisaje británico

Fundación Telefónica expone en la Sala de Arte de la Fundación en Chile una retrospectiva de Juan Downey, reconocido como el precursor del video arte. La muestra “Juan Downey – El Ojo Pensante” permanecerá abierta hasta el 27 de junio y tal como todas las exposiciones de Fundación Telefónica, es gratuita tanto para clientes Movistar como para el público general.

Downey (1949-1993) fue un adelantado a su época, al concebir el arte como un mecanismo de intervención social. Desarrolló toda su carrera fuera de Chile, lo que junto a lo vanguardista de su propuesta, hizo que solo fuera reconocido póstumamente en su país natal. Es por eso que hoy Fundación Telefónica hace justicia a su obra, y presenta un amplio y diverso conjunto de videos e instalaciones que suman más de 100 piezas y que recorre toda su trayectoria.

“Downey no sólo fue un adelantado en cuanto a formatos – comenta el director ejecutivo de Fundación Telefónica, Francisco Aylwin – sino también en cuanto a temáticas, ya que, por ejemplo, en su obra la ecología, la relación del hombre con su entorno ya se plantea como inquietud muy profunda”.

“Por su magnitud el montaje de esta exposición plantea un desafío sin precedentes”, explica Francisco Aylwin. “Marilys Belt, su viuda, nos proporcionó una colección contundente que se merece un espacio expositivo acorde a su relevancia. Downey trabajó en todos los formatos y medios que dan cuenta de una mirada multifacética. Por eso hemos pensado esta muestra en módulos temáticos, distribuidos entre la sala principal y la calle interior del edificio”, agrega el director ejecutivo de la Fundación Telefónica.

“Esta muestra reúne una serie de obras de Juan Downey representativas de sus diversos intereses y acercamientos al arte y a la cultura, así como de los diferentes contextos en los que  el artista produjo su trabajo. La exposición, sobre todo, propone una lectura de la obra del artista a partir de sus propios escritos y pensamiento; más allá del objeto, la exposición presenta a Juan Downey como pensador; de ideas avanzadas y visionarias, consciente de las complejidades de su tiempo”, afirma Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de la Tate Modern Gallery de Londres y del propio artista.

En la muestra destacan dos importantes obras “Anaconda: Mapa de Chile” y  “Trans América”. La primera es una obra compleja no sólo en su montaje, sino también en su historia. En su diseño original, elaborado a comienzos de los ’70 en Nueva York, la pieza consistía un mapa de Chile sobre el cual se posaba una serpiente anaconda viva, simbolizando la supuesta explotación que ejercía la compañía minera estadounidense “Anaconda” en el país. Las presiones que el artista recibió impidieron exhibirla como había sido concebida. Por ello, el artista optó por mostrar la caja vacía con un cartel que decía que la obra había sido censurada. Por su parte la obra “Trans América” De gran significancia en su trayectoria es también la serie de videos “Trans América”. Estos plasman la experiencia de un viaje de autodescubrimiento por los lugares más ignotos del continente americano, exponiendo diversas etnias al conocimiento de otras culturas a través de la interacción con el video.

Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 – Nueva York, 1993). Nació en Santiago en 1940. En 1961, recién recibido de arquitecto en la Universidad Católica, viaja a Barcelona y luego París, en busca de su realización como artista visual. Es allí donde se vincula con artistas como Roberto Matta, Julio Le Parc y Eugenio Téllez.

En 1965 se traslada a Washington D.C. e imparte clases en la Corcoran School of Art. Durante estos años realiza sus esculturas electrónicas.  Forma, junto con Douglas  Davis y otros artistas, el colectivo The New Group.  En 1969 se traslada a Nueva York.
En 1972 comienza a experimentar con el video gracias a su colaboración con el colectivo comunitario Raindance. Forma parte del grupo Perception y realiza las primeras video-instalaciones derivadas de sus performance en torno a los sistemas invisibles de energía.

Entre 1976 y 1977 realiza la serie  VIDEO TRANS AMERICAS que le lleva a convivir durante un año con diferentes culturas indígenas en todo el continente americano. El resultado de dicha convivencia va a ser una serie de videos de incuestionable valor para la historia de la video-creación y la antropología visual.  También realiza un gran número de fotografías, así como una serie de dibujos  bajo el título de Meditaciones.

En 1980 inicia una gran serie de videos titulada THE THINKING EYE ,  proyecto concebido para la televisión pública donde sistemas de análisis interpretativos -lingüísticos, psicoanalíticos, históricos o semióticos- son aplicados a las creaciones, tradiciones o mitos históricos de la cultura occidental.  Durante la década de los ochenta continúa realizando dibujos y vídeo-instalaciones e inicia su serie de “Mapas”, compuesta de collages  y óleos.

En 1990 inicia una última serie de videos titulada HARD TIMES AND CULTURE, relativa al nexo de unión entre la creatividad cultural y las relaciones económicas, políticas y sociales de ciertas ciudades en épocas concretas de decadencia.  En 1993 fallece en Nueva York.

Imágenes:Juan Downey. Exposición Fundación Telefónica. La más completa retrospectiva de Juan Downey llega a Fundación Telefónica en Chile.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad