publicidad

Los Madrazo tendrán su museo en Alcalá de Henares

02 marzo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Esperanza Aguirre ha anunciado la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la jefa del Ejecutivo madrileño y el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará a los ciudadanos la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, Aguirre, Ignacio González y el alcalde complutense ianuguraron la semana pasada en Alcalá de Henares la exposición temporal “El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid”. Aguirre destacó que “queremos que sea Alcalá de Henares, capital cultural de nuestra Región y firme candidata a Capital Europea de la Cultura, el nuevo punto de encuentro de todos los madrileños con el importante legado artístico de los pintores de la familia Madrazo”.

La exposición temporal “El Mundo de los Madrazo” se trata de una selección de 80 piezas en la que están representadas tres generaciones de la familia Madrazo y que dan una amplia visión de esta notable dinastía de artistas, con representación de las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo. Esta muestra temporal podrá visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica hasta el 25 de abril.

Palacio de los Casado
El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. Al convenio, que establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por ambas Administraciones, seguirán otros acuerdos que concretarán los detalles del proyecto. Esta actuación se enmarca dentro de la línea de apoyo del Gobierno regional a infraestructuras que contribuyan a la descentralización de la oferta cultural y al fomento de la actividad cultural en los diversos municipios de la región.

Comisariada por Carlos González y Montse Martí, la muestra inaugurada hoy lleva por título “El Mundo de los Madrazo” por tratarse de la representación en imágenes de gran parte de la vida de esta dinastía de artistas. Los cuadros nos muestran su labor oficial como artistas de la Corte, los retratos de la aristocracia, sus trabajos como pintores románticos y costumbristas, pero esencialmente los retratos de amigos y familiares, utilizando el óleo como vehículo de expresión y el lienzo, el cartón o la tabla como soporte pictórico.

La colección fue presentada al público madrileño en 2007 en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid y en octubre de 2008, la Real Academia de España en Roma y la Comunidad de Madrid, con la colaboración económica de SEACEX, presentaron una muestra con una amplia selección de 66 obras. Ahora es Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y candidata a Ciudad Europea de la Cultura en 2016, la que acoge la práctica totalidad de la Colección Madrazo, que la Comunidad de Madrid ha prestado temporalmente para esta muestra. El antiguo Hospital de Santa María de la Rica, situado en el centro de la ciudad, antiguo en origen y moderno en instalaciones, ha sido el espacio elegido para presentar la colección.

Dinastía de artistas
La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Hay que tener en cuenta también su labor en la comisión de Monumentos por lo que recorrieron la geografía española preocupándose de la recuperación y restauración de nuestra arquitectura. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuna en Roma París, Granada y Marruecos.

La fama de todos ellos en el ámbito internacional lleva a que la colección se presente en diferentes países. Tras la exposición en Roma en 2008, está previsto que viaje a Polonia, país de origen de Tadeus Kunts, suegro de José de Madrazo, y a Portugal, que mantuvo una estrecha relación cultural con España durante el Siglo XIX.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Los Madrazo tendrán su museo en Alcalá de Henares”

  1. MARCELINO GALINDO dice:

    Hola buenas tardes.
    Hojeando por la web veo este articulo y me pica la curiosidad por saber , tengo un Madrazo en casa
    tendra unos 70 o 80 años es una acuarela con la cara de una mujer, como puedo saber si es autentico,
    no se si es de Madrazo , pero si que es del entorno del pintor , por que tuvo sobrinos , me pueden decir como saberlo, el cuadro esta firmado como Madrazo.
    Gracias

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad