publicidad

La Fundación Banco Santander recupera la obra de Juan José Domenchina

02 marzo, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Fundación Banco Santander ha presentado el nuevo volumen de su Colección Obra Fundamental, que en este caso está dedicado a uno de los autores más desconocidos de la generación del 27, el crítico literario Juan José Domenchina.

A pesar de haber caído en un olvido injusto y convertirse en un autor prácticamente desconocido, Juan José Domenchina fue uno de los personajes más relevantes de la intelectualidad madrileña de preguerra, secretario de Manuel Azaña, era un contertulio habitual en los círculos poéticos del Madrid de los años treinta y ante todo era el crítico literario por excelencia; controvertido, temido, querido y a la vez detestado, sus dos crónicas semanales, firmadas bajo el pseudónimo de Gerardo Rivera y publicadas en La Voz, la edición vespertina del ortgeiano diario El Sol, eran ansiosamente esperadas por la minoría intelectual de un Madrid apenas alfabetizado. Sus críticas valientes y francas le hicieron ganarse el respeto de nombres tan insignes como Juan Ramón Jiménez, Machado o Azorín pero también la antipatía de otros muchos.

Pero ante todo Domenchina era poeta, un poeta expresionista, vanguardista y brillante que a pesar de ser coetáneo estricto de algunos de los mayores representantes de la generación del 27 como Lorca, Aleixandre o Dámaso Alonso, nunca fue incluido en esta generación aunque perteneciese a ella de pleno derecho no solo por la edad, sino por la gran calidad literaria de cada una de sus obras.

El exilio en México al que se vio obligado tras el estallido de la guerra, las enemistades que algunas de sus críticas literarias le produjeron y su pasado como mano derecha de Manuel Azaña fueron las razones por las que el nombre de Juan José Domenchina fue relegado al olvido, un olvido ahora ingenuo pero que en su época fue claramente intencionado a pesar de que su brillante obra poética realizada en el exilio mexicano bien merecía estar dentro de la famosa generación del 27 ya que como decía Vicente Alexandre “Domenchina era el gran cantor del destierro”.

Su obra cuantitativa y cualitativamente insigne, por más que hoy se desconozca, merecía ser recuperada y por ello la Fundación Banco Santander ha decidido dedicarle el nuevo volumen de su “Colección Obra Fundamental”, que bajo el título “Artículos selectos” recoge casi un centenar de los muchos trabajos de crítica literaria que Domenchina fue publicando en la prensa durante más de tres décadas.

Bajo la dirección de la filóloga Amelia Paz, gran conocedora de la obra de Domenchina, “Artículos selectos” recoge algunas de las reseñas, críticas, artículos y ensayos que colocan a Domenchina en el escalafón literario y crítico que merece.

Se trata de la primera antología dedicada al autor desde que en 1946 Gerardo Diego y Ángel Caffarena tuvieron la valentía de dar a conocer la obra poética del exilio de Domenchina en la España franquista, pero en esta ocasión la obra se dedica exclusivamente a su trabajo como crítico literario y articulista.

En “Artículos selectos” el lector podrá encontrar una prosa vigorosa, cortante y a veces algo barroca con la que Domenchina muestra su gran capacidad de análisis y su inmenso conocimiento literario con el que opina y juzga los textos de nombres tan relevantes como Miguel Hernández, Rubén Darío, Gerardo Diego o incluso Ortega, unos nombres de sobra conocidos que en el Madrid convulso de los años treinta buscaban con ahínco el aplauso y la aprobación de un hombre injustamente olvidado por la historia.

Con esta nueva publicación la Fundación Banco Santander consolida la firme apuesta por la recuperación literaria española que esta llevando acabo gracias a su “Colección Obra Fundamental” a la que pronto se añadirán nuevos volúmenes dedicados a Fernando Vela o Agustín de Foxa entre otros y con los que espera refrescar la memoria literaria española tan copada y ocupada en los nombres de siempre.

Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad