publicidad

“Plegados” de David Rodríguez Caballero en Marlborough Barcelona

11 junio, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

david-rodriguez-caballero1Bajo el título Plegados, la Galería Marlborough Barcelona, muestra por primera vez la obra del artista David Rodríguez Caballero (1970)  en Barcelona. La exhibición, abierta entre el 10 de junio y el 9 de septiembre, está integrada por 15 piezas, divididas entre 6 origamis en papel y 9 aluminios de mayor formato y servirá para mostrar el proceso evolutivo de su trabajo con el plegado de los materiales.

 

La obra de Rodriguez Caballero posee la influencia del origami, arte del plegado del papel que tiene su origen en Japón. La palabra proviene de dos vocablos japoneses “oru” ( plegar ) y “kami” papel. Los origamis de David Rodríguez Caballero nacen en 2003 en Valencia, donde queda fascinado por la ligereza de las cometas en la playa de la Malvarrosa. Según el artista: “En ambos tipos de obra hay un interés por la piel del material y por el discurso de lo pictórico. También aparecen factores, como el desarrollo del elemento tridimensional y una aproximación a lo escultórico, que conviven, no obstante, con los factores que anteriormente han determinado mi trabajo, como el tratamiento del material, la geometría y la luz”.

 

 El papel vegetal como soporte le permite al artista doblar las veces que crea necesarias, traspasando así los límites de la bidimensionalidad, dando a sus obras profundidad y volumen”. Los infinitos pliegues que David Rodríguez Caballero da a  sus papeles componen sugerentes blancos y grises a los que añade pequeñas notas de color.

 

david-rodriguez-caballero2El aluminio aparece en su obra en 1999 en Nueva York. El artista primero realiza una “maqueta” a tamaño real, en la que incluye pequeñas manchas de color, cuadradas o rectangulares que contribuyen a la lectura de la obra, a la vez que componen un recorrido visual que convierte cada pieza en imagen.

 

Sus primeros aluminios, estructuras rígidas y geométricas, funcionan como secuencias cinematográficas. La evolución del aluminio hacia la pieza única se manifiesta cuando el artista lo trata como origami, es decir, cuando el metal abandona su rigidez, tanto material como formal. Los aluminios se pliegan multiplicando el juego de luces y sombras y presentando un sinfín de matices y texturas que varían según la iluminación de cada momento. Así concede a cada pieza su individualidad, y como consecuencia, las formas se modelan convirtiéndose en ejemplares únicos e irrepetibles. 

 

 “La selección de obra – apunta el artista – muestra los aluminios de gran formato en los que estoy trabajando ahora, pero también he incluido algunos origamis en papel para que se pueda apreciar dónde está la génesis de esta última línea de trabajo. El resultado muestra cómo funciona el plegado en dos materiales distintos, uno más duro, el aluminio, con un proceso que incluye la intervención de maquinaria; y otro, el papel, más dúctil y espontáneo a la hora de manejarlo en la ejecución de las piezas. En la elaboración de unas piezas el trabajo hay que realizarlo con un equipo mientras que con el otro material la obra es más íntima y espontánea, realizada en el estudio de forma menos planificada”.

 

                                   

Junto a la obra de Rodriguez Caballero , la Galeria Marlborough muestra la obra gráfica de Richard Estes

 

Richard Estes ( Kewanee, Illinois, 1932 ), junto a otros creadores como Chuck Close, es uno de los fundadores del fotorealismo americano, nacido en Estados Unidos a finales de los años 60 principios de los 70 del pasado siglo XX.  El artista, pintor de ciudades, especialmente de Nueva York, y de Manhattan como matriz, compone pinturas a partir de varias tomas fotográficas asistidas por el dibujo, la perspectiva y el estudio de la luz.

 

El realismo de Richard Estes se concibe como un cuestionamiento de lo visible a partir del uso casi obsesivo de los reflejos. Sus obras llenas de superficies reflectantes,  fragmentos  y distorsiones de la realidad, alteran y deforman todo aquello que queda irradiado en ellas, convirtiendo al artista en un creador barroco que se complace en una creación donde lo natural y el artificio, la realidad y la apariencia son invitados fundamentales.

 

La obra de Richard Estes ha podido ser vista en galerías y museos de todo el mudo y sus piezas forman parte de las colecciones de arte públicas y privadas más importantes como las del Art Institute of Chicago, el MOMA de Nueva York, el  Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Whitney Museum de Nueva York, la TATE de Londres o el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde en la primavera del 2007 se le dedicó una extraordinaria retrospectiva con gran éxito de crítica y público.

 

 

Más información:

 

Marlborough Barcelona

Valencia 284, 1r 2a A – 08007 Barcelona

Telefono: 93 467 44 54

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

5 comentarios a ““Plegados” de David Rodríguez Caballero en Marlborough Barcelona”

  1. me ha asombrado el parecido aparte del nombre d este trabajo d david rodriguez caballero con el de david del bosque, en cuanto al material utilizado del aluminio, y creo que tienen bastante parecido utilizando los dos formas geométricas , plegados , aunque los dos utilicen diferentes conceptos.

    los dos artistas emplean de manera novedosa este material

    ENRIQUETA HUESO

  2. ES CURIOSO EL PARECIDO, ENTRE DOS ARTISTAS , QUE HASTA EL NOMBRE , COMO DAVID RODRIGUEZ EN PLEGADOS Y DAVID DEL BOSQUE, EN CUANTO A UTILIZACIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS, Y AL MATERIAL UTILIZADO COMO EL ALUMINIO , AUNQUE LOS DOS TENGAN CONCEPTOS DIFERENTES.
    ENRIQUETA HUESO

  3. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Es de agradecer que nos den a conocer las nuevas técnicas del arte y a sus artistas.
    Buena promoción y divulgación.
    Gracias.
    Gonzalo Cuesta.

  4. victoria dice:

    perdon.. se corto el comentario anterior.. lo q quieria decir es q el trabajo me parece realmente muy bueno.. tuve la oportunidad de estar presente en el congreso support/surface y me parecio muy interesante .,., mas aun con la explicacion del artista aunque creo q ver las obras en vivo seria de gran diferencia… Ya q yo la verdad de momento no puedo acercarme a barcelona para ver las obras quiza algun dia se podria organizar una exp. cerca de aqui.Gracias.

  5. victoria dice:

    Bueno la verdad

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad