publicidad

John Rajchman habla sobre Deleuze en el MACBA

10 junio, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

DeleuzeJohn Rajchman, profesor y director del Modern Art M.A. Programs, en el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, hablará el jueves 11 sobre las conexiones deleuzianas en el MACBA.

 

«Que es el acto de creación?» fue el título de una conferencia que Gilles Deleuze pronunció delante de una serie de cineastas en 1987 y que fue filmada. Televisada al cabo de dos años, su contenido no fue publicado hasta dos años después de su muerte. La conferencia trataba sobre lo que alguien piensa o «tiene ideas», en cine, pintura, ciencia o filosofía; en la manera en que estas ideas se cruzan las unas con las otras, envolviendo la invención de nuevas formas de espacio y tiempo.   

 

A partir de este punto Deleuze desarrolla el tema general de crítica y creación, presente en toda su obra; pero también plantea la pregunta en un momento y una circunstancia particulares, como pasó con la conferencia de 1988 titulada  Que es un dispositivo?: Que representa «tener ideas» en un nuevo sistema económico y tecnológico, cada día más dominado por la comunicación y la información? Y entonces, que es un acto creativo?

 

Tras veinte años el MACBA, y dentro del Programa de Estudios Independientes, aborda de nuevo este tema y el contexto del trabajo de Deleuze, al mismo tiempo que reflexiona sobre la manera en que éste se puede desarrollar y extender actualmente.  

 

Entre los libros de John Rajchman destacan: Michel Foucault: The Freedom of Philosophy (1985); Le Savoir-faire avec l’inconscient: éthique et psychanalyse (1986); Philosophical Events: Essays of the ’80s (1991); Truth and Eros, Foucault, Lacan and the Question of Ethics (1991); Constructions (Writing Architecture) (1998); The Deleuze Connections (2000); Rendre la terre légère (2005), i La pensée américaine contemporaine.

 

 

Más información

 

Auditori MACBA. Entrada gratuita. Places limitadas.

www.macba.cat

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad