Se trata de un óleo sobre tabla encargado directamente por el Rey Alfonso XIII al artista

El Ministerio de Cultura ha adquirido en una subasta celebrada ayer en la Sala Sotheby`s de Londres, la obra El carrusel, de José María Sert (1874-1945), un óleo sobre tabla de 270 x 392 cm, elaborado entre 1922 y 1923, y que fue encargado directamente por Alfonso XIII al artista. La obra ha sido adquirida por 120.000 libras (unos 140.000 euros aproximadamente).

El Rey solicitó a Sert que pintase una serie de siete cartones para tapices pensando en que posteriormente fuesen tejidos en la Real Fabrica de Tapices. Finalmente, este proyecto no llegó a buen término puesto que las piezas textiles nunca se realizaron,  quedando tan solo como testimonio las obras de Sert. Posteriormente el artista las vendió en Estados Unidos, y pasaron a formar parte de la colección de Henry Carnegie Phipps, donde han permanecido hasta la actualidad.

El carrusel, adquirido ayer, y unánimemente considerada como la obra más destacada del conjunto por su gran calidad artística, supone la recuperación para el Patrimonio Histórico Español de una importante obra de José María Sert.